Programa adopta un monumento.

¿Qué es y para qué sirve?

Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar, desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

El programa ofrece siete modalidades de adopción, encaminadas a fortalecer las necesidades de los monumentos, esculturas y objetos de carácter patrimonial en espacio público en Bogotá. Estas son: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, divulgación, defensa, investigación y pedagogía.

TELEFÓNICO

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para asesoría técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5029.
2. Celular: 315 869 5159.
3. Línea gratuita: 195 atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.


VIRTUAL

Para este trámite, el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para asesoría técnica, presencial o virtual los días martes únicamente. 

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

El trámite no tiene ningún costo. 

30 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las asesorías técnicas personalizadas debe programar su cita con antelación. Estas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos (planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador solo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.
  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderán fuera de la programación.

  • El programa está dirigido a entidades, personas naturales o jurídicas, públicas y/o privadas, nacionales o extranjeras.
  • En la asesoría, el IDPC hará entrega de los requisitos generales, a la cual al momento de radicar deberán adjuntarse los documentos solicitados allí, para continuar con la evaluación técnica por parte del IDPC.
  • Una vez sea notificado el acto administrativo en el que se aprueba la adopción, el IDPC hará el respectivo seguimiento al cumplimiento del mismo.
  • Para mayor información lo invitamos a consultar el programa, adopta un monumento
  • Mediante la adopción del monumento, el responsable se hace cargo de ejecutar y/o activar las acciones acordadas en el acto administrativo emitido según la línea de acción seleccionada, y no lo faculta a realizar ninguna acción distinta a lo acordado.

¿Qué se debe hacer?

Otros Trámites y Servicios relacionados

Solicitud de autorización de publicidad exterior visual en bienes de interés cultural del distrito capital.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El IDPC realiza la evaluación de solicitudes de autorización de publicidad exterior visual en bienes de interés cultural del...

Solicitud de autorización de reparaciones locativas y primeros auxilios en bienes de interés cultural del Distrito Capital.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El IDPC evalúa las solicitudes de autorización de reparaciones locativas y primeros auxilios en los inmuebles, colindantes y...

Servicio de consulta en sala de archivo de bienes de interés cultural para el instituto distrital de patrimonio cultural.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La ciudadanía interesada puede consultar los expedientes de bienes inmuebles de interés cultural de predios colindantes y de los...