Nota Web



Tres grandes avances en educación en Bogotá en el último año

El alcalde Enrique Peñalosa, desde el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, hizo una apuesta decidida por la calidad de la educación.

En este sentido la Secretaría de Educación ha venido trabajando por lograr una inclusión educativa para la equidad, hacer equipo por la educación, mejorar las condiciones de bienestar de los estudiantes, brindar más y mejores ambientes físicos para el aprendizaje, garantizar una cobertura que reduzca brechas y, en general, por generar acciones para fomentar una calidad educativa para todos. 

Por eso hoy, en el Día E, constituido desde el Ministerio de Educación Nacional para reflexionar y sensibilizar frente a la calidad y la excelencia educativa, es tan importante reconocer los resultados que la ciudad viene obteniendo desde el año 2016 y continuando en 2017.

La jornada del Día E se desarrolla en torno a los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que mide las dimensiones denominadas progreso, desempeño y eficiencia, tomando como principal insumo los resultados de las Pruebas Saber de los grados 3°, 5°, 9° y 11°. Los resultados del índice se miden en una escala de 10 puntos, siendo este el mejor resultado.

1. Bogotá supera las metas propuestas por el Ministerio de Educación
Los resultados del ISCE muestran un avance significativo en el mejoramiento de la calidad de la ciudad en los tres niveles evaluados: básica primaria, básica secundaria y educación media. Para todos los casos se superaron las metas propuestas por el Ministerio de Educación.

En primaria, el Ministerio propuso para la ciudad un resultado esperado de 6.09, mientras que en este nivel se alcanzaron los 6.22 puntos. Para la básica secundaria, la apuesta de la Nación hacia el Distrito fue de 6.07, siendo el resultado alcanzado de 6.46. Finalmente, en el índice para la educación media, Bogotá alcanzó un total de 7.04 puntos cuando los valores propuestos fueron de 6.88.

En este sentido, el Ministerio de Educación ha reconocido el papel de liderazgo de la ciudad al alcanzar en los tres niveles, primaria, secundaria y media, estar entre las cinco ciudades capitales del país de mejores resultados en este 2017.

2. Resultados en pruebas SABER
Como parte de los resultados de este índice se tienen los alcanzados en las Pruebas Saber en los diferentes niveles y para las diferentes áreas. Con relación a la educación media, se redujo la brecha entre los resultados de los colegios oficiales y no oficiales. Para el año 2015, el 74.6% de los colegios oficiales alcanzaban las más altas clasificaciones, situándose en los niveles B, A y A+, mientras que el 92% de los no oficiales alcanzaron estos estándares, implicando una brecha del 17.4%. Para el año 2016, esta brecha se redujo a 13.2%, producto de un mayor porcentaje de colegios oficiales en las más altas clasificaciones, en total 80.3% en estas tres categorías.

De igual forma, para grado 11°, se avanzó en todas las áreas evaluadas, resaltando el liderazgo que la ciudad tiene especialmente en las de lectura crítica, ciencias e inglés, resultados que deben ser consolidados mediante el trabajo en equipo con los diferentes actores del sistema y en coordinación con las apuestas que se realizan para la básica primaria.

Por otra parte, se observan mejoras en los niveles de desempeño de los estudiantes de grado 9º que presentaron las Pruebas Saber, tanto en lenguaje como en matemáticas. Con relación a lenguaje, se redujo el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente, pasando de 12.6% a 9.5%. En matemáticas se redujo el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente pasando de 18.9% a 14.6%.

Como ha destacado la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, “los resultados en primaria demuestran que este nivel sigue siendo uno de los mayores desafíos de la calidad educativa en el país y la ciudad”.

Mientras que los porcentajes de nivel de desempeño insuficiente de la Prueba Saber 5° de lenguaje disminuyeron, pasando de 12.5% a 8.9% y mostrando una mejoría para este nivel en esta prueba específica, no se obtuvieron mejoras para la prueba de matemáticas, como tampoco en las de grado 3°.

Ante este reto enorme, desde el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, se apostó por el plan de lectura y escritura del Distrito ‘Leer es Volar’ así como el plan para el fortalecimiento de las competencias en matemáticas, que, a partir de sus contenidos, elementos didácticos, las redes de maestros, el trabajo intensivo en 100 colegios con menores resultados en estas pruebas, y el concurso de toda la comunidad educativa, apuntan a un cambio diferencial en esta etapa de la vida de los estudiantes que influye en toda su formación como seres humanos.

3. Otros resultados en calidad educativa
La calidad no es solo resultado de los procesos pedagógicos en el aula, sino que se construye y complementa con las apuestas en bienestar y entorno en los colegios distritales, obteniendo como resultado que entre 2015 y 2016 se disminuyera la tasa de reprobación de los colegios oficiales de la ciudad pasando de 9% a 8.7% así, como el aumento de la tasa de asistencia escolar que según la Gran Encuesta Integrada del DANE pasó de 95.3% en 2015 a 96.2% en 2016.

Finalmente, en procura de seguir avanzando en estos grandes retos hacia una mejor calidad educativa, Bogotá será la única entidad territorial en el país que continuará con la aplicación de las pruebas en competencias ciudadanas.

De igual forma viene rediseñando y fortaleciendo las Pruebas SER, un ejercicio necesario para dar mayor representatividad y consistencia a dicha herramienta, para medir no solo competencias en ciencias, matemáticas, lenguaje, inglés y sociales, sino dar cuenta de las competencias socioemocionales. En este mismo sentido aplicará la encuesta de Clima Escolar, Convivencia y Ciudadanía, como elementos que nutren el diálogo de la calidad educativa y el entorno, trabajo que será consolidado durante el segundo semestre del presente año.

Así las cosas, podemos decir que Bogotá, mediante las apuestas del Plan Sectorial en Educación, la convicción del alcalde Enrique Peñalosa, y de la mano de un trabajo articulado con los rectores y maestros, viene haciendo una apuesta importante, dando resultados positivos en calidad y esperamos que, redoblando todos los esfuerzos, apoyando los procesos en las instituciones, fortaleciendo los PEI y trabajando con los docentes, cada año tengamos las mejores noticias de cómo Bogotá es líder en calidad educativa en el país.