Alcaldía y ciudadanos conmemoran la muerte de Jorge Eliécer Gaitán

Gaitán - FOTO: EdgarGutíerrez/IDPC
Gaitán - FOTO: EdgarGutíerrez/IDPC
Publicado:
9
Abr
2018
Escucha la noticia

Para unirse a la conmemoración de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, la Alcaldía de Enrique Peñalosa llevó a cabo un recorrido por varios sitios emblemáticos de la ciudad donde se repasaron huellas y rastros que dejaron aquel fatídico día en que el líder fue asesinado.

Durante el recorrido, organizado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), se hizo una narración a tres voces en las que se exploró sobre las facetas de Jorge Eliécer Gaitán, el contexto político y social de aquel 9 de abril, el impacto que tuvo su muerte en la sociedad colombiana,  el patrimonio que ha desaparecido desde entonces y los rastros que aún quedan.

Los monumentos en honor a Gaitán

En la ciudad existen varios monumentos en honor a Jorge Eliécer Gaitán, que en este día también permiten recordar su legado. Uno de ellos está ubicado en el Parque El Gaitán, en la carrera 55 bis – entre calles 78ª y 79ª, cuyo autor es Luis Pinto Maldonado, quien además hizo la máscara mortuoria de Gaitán. Pinto se basó en una foto tomada durante la campaña a la presidencia entre 1944 y 1946.

Jorge Eliécer Gaitán
FOTO: EdgarGutíerrez/IDPC

En el barrio Teusaquillo también hay una escultura de Gaitán, tallada por un amigo cercano: Pascual del Vecchio. Se trata de una réplica del busto original de bronce ubicado en el Capitolio Nacional.

En Ricaurte


FOTO: Hanss Rippe/IDPC
En el barrio Ricaurte también hay un busto representativo de Gaitán, hecho por el escultor Luis Pinto Maldonado. Se inauguró en 1949 en el parque que fue fundado entre 1920 y 1922.

En el 20 de Julio

Otro busto se encuentra en el Parque 20 de Julio, calle 20 sur con carrera Séptima. El monumento hace parte de una serie de copias en bronce que hay en la ciudad, entre ellas la del Capitolio.

En La Perseverancia

En el barrio de La Perseverancia, en la carrera 4° con calle 32, los ciudadanos también pueden apreciar otro monumento de Gaitán. En el pedestal hay una placa que contiene agradecimientos de los habitantes de la zona a  Gaitán.

En Rafael Uribe Uribe


Fotografías: Hanz Rippe y Édgar Gutiérrez / IDPC.

En la localidad de Rafael Uribe Uribe, frente al salón comunal del barrio Centenario, hay una conmemorativa del escultor  Moisés Vargas, de 1959. Debido a la conformación obrera del barrio, sus habitantes se proclamaban seguidores políticos del líder liberal, según narra Alfredo Barón, historiador del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El busto tiene una placa que dice: A nuestro benefactor Jorge Eliécer Gaitán, la cual había sido robada y recuperada posteriormente.