Maternidad adolescente en Bogotá disminuyó en 12,95% en el último año

El alcalde Enrique Peñalosa anunció una reducción histórica en los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años en Bogotá. Entre 2016 y 2017 la disminución fue del 12,95%.

“Pasamos de tener en 2016 13.762 nacimientos de jóvenes entre 15 a 19 años a 11.908 en 2017. Cada uno de estos casos menos es un proyecto de vida diferente que se hace realidad”, afirmó el alcalde Peñalosa.

De acuerdo con esta cifra, en 2017 se presentaron 1.782 nacimientos menos que en 2016 entre adolescentes en este rango de edades.

De esta manera la Alcaldía de Enrique Peñalosa cumplió la meta de reducir en dos puntos porcentuales los nacimientos de menores de 19 años.
En 2017 el 13,4 % de los nacimientos de la ciudad fueron en jóvenes menores de 19 años, mientras que en 2014, según cifras del DANE, la participación era de 16,5%.

“Estas iniciativas para disminuir los embarazos en jóvenes nos permiten que las mujeres se desarrollen mejor y hagan sus proyectos de vida, estudien, participen, tengan mayor liderazgo y sean más felices”, destacó el mandatario capitalino.

El programa liderado por la Administración Distrital para disminuir estos embarazos además ha permitido que durante esta Alcaldía los casos de nacimientos en niñas y jóvenes entre 10 y 14 años hayan disminuido 17,2%.

“Pasamos de 367 a 304 nacimientos en niñas menores de catorce, obviamente esto es un horror y vamos a seguir trabajando para que esto no siga sucediendo”, enfatizó el alcalde de Bogotá.

Por su parte, en 2017 los nacimientos en el grupo de mujeres de 20 a 24 años se redujeron en 11,3% en comparación con los presentados en el año 2015, es decir 3.141 nacimientos menos.

“El proyecto prevención a maternidad y paternidad temprana se concentró inicialmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, Suba y Los Mártires, donde la tasa era las más alta. Las reducciones en estas localidades han sido contundentes. Por ejemplo, en Bosa se presentaron 240 casos menos, en Ciudad Bolívar 247 menos y en Kennedy 197 menos”, informó la secretaria de la Mujer, Cristina Vélez.

En la localidad de Los Mártires, entre 2015 y 2017, hubo una disminución del 75% en el número de niñas entre 10 y 14 años que fueron madres, gracias a intervenciones como la de la calle del Bronx.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, informó que se han formado en derechos sexuales y reproductivos a 72.808 niños y adolescentes, a más de 11.000 funcionarios y contratistas y a más de 27.000 personas y familias.

Sexperto.co, plataforma para agendar citas de planificación

La Alcaldía de Bogotá anunció que a partir de este 1 de febrero la plataforma Sexperto.co permitirá el agendamiento de citas para planificación familiar para los afiliados a Capital Salud en 9 puntos de la Red Pública.

Este avance se convierte en un hito para la ciudad, ya que sería la primera vez que un usuario de la red pública podrá gestionar citas directamente desde su computador o dispositivo móvil.

Así mismo, a partir marzo se podrán agendar citas de anticoncepción en la red privada de atención en salud mediante alianzas estratégicas que se están adelantando con las 3 EPS con mayor número de jóvenes afiliados.

“El 70 por ciento de las personas que​ visitan la plataforma son menores de 24 años y ya se han recibido más de 560.000 visitas”, afirmó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es que a partir del primer trimestre del año el agendamiento digital tenga cobertura en los 20 puntos de atención en salud sexual y reproductiva de las redes pública y privada, dándole cobertura a casi el 80% de la población Bogotana entre 10 y 29 años.

Así se ha reducido el embarazo adolescente en Bogotá

Con 10 Secretarías y entidades del Distrito avanza con éxito la implementación del Programa Distrital de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana.

Este busca que de manera transversal los jóvenes cuenten con espacios e información para ejercer su sexualidad de una manera responsable.

Solo en 2017 la administración Distrital invirtió una cifra  cercana a los 781 millones de pesos, para el apoyo de 20 iniciativas de prevención integral con componente transversal en prevención de maternidad y paternidad tempranas.

Los jóvenes allí seleccionados reciben formación, asesoría técnica y apoyo para el fortalecimiento de sus iniciativas, que desde la incidencia comunitaria, la gestión interinstitucional y la movilización social, promuevan en sus localidades estrategias de prevención integral.

De igual modo, fueron otorgados 28 estímulos a iniciativas culturales juveniles para la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas, en el marco del convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Finalmente otra de las estrategias claves para la implementación del programa distrital fue el ejercicio consultivo con los jóvenes que participaron en el modelo de simulación de Naciones Unidas (SIMONU Bogotá) en 2017, mediante el cual adolescentes y jóvenes de todas las localidades aportaron sus ideas relacionadas con el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, siendo la prevención de la maternidad y la paternidad temprana uno de los temas más relevantes. 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados