Adultos mayores vinculados al Programa Crónicos han mejorado su calidad de vida

Más de 1.500 adultos mayores son beneficiados en los hospitales públicos de la red norte. Mediante el Programa Crónicos, los usuarios acceden a diagnósticos de diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica.

Según la Secretaría de Salud, los usuarios deben cumplir dos pasos: primero, los adultos mayores deben asistir a la consulta de medicina general para que se les haga valoración, diagnóstico, tratamiento y clasificación de Riesgo Cardiovascular (RCV). Segundo, se determina el nivel de riesgo del paciente, y si es bajo será atendido en las consultas médicas trimestrales.

En caso de que se trate de un paciente de alto riesgo, será remitido a consulta con especialistas en los Centros de Atención Prioritaria (CAPS).

Las personas beneficiadas residen en las localidades de Usaquén, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Suba. En promedio, cada semestre, durante el último año y medio, se han vinculado a este programa 500 personas.

La mayoría de los pacientes presenta patologías relacionadas con artritis, EPOC o hipotiroidismo.

Ya inscritos en el programa, los usuarios cuentan con carné; agenda, control y citas; orientación de procedimientos, y seguimiento y actualización de base de datos.

Por último, se desarrolla la estrategia educativa humanizada mediante talleres con el apoyo de los estudiantes de los convenios de docencia-servicio para la promoción y prevención de salud.

El Programa Crónicos se realiza en las unidades de salud de Buena Vista, Codito, Santa Cecilia, Usaquén, Orquídeas, Verbenal, Prado, San Luis, Quirigua, Chapinero y Emaús, y en los CAPS San Cristóbal y Suba.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso