Policía en bici, guardianes de los biciusuarios en Bogotá

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
16
Nov
2017
Escucha la noticia

Con 220 uniformados en bicicleta la Alcaldía de Bogotá, de la mano de la Secretaría de Movilidad, trabaja para brindarles seguridad a todos los biciusuarios.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se registran cerca de 800.000 viajes diarios en bicicleta y a hoy hay 480 kilómetros de CicloRutas, una de las redes de este tipo más grandes en América Latina.

Con el objetivo de crear corredores seguros, la Policía Metropolitana de Bogotá ha implementado diferentes estrategias para que cada vez que un ciudadano se moviliza en ‘bici’, tenga la certeza de que su medio de transporte no va a ser hurtado.

“En febrero la Alcaldía de Bogotá nos dotó con 220 bicicletas uniformadas y con todo el equipamiento requerido para realizar un patrullaje de calidad, como cámaras GoPro. Allí quedan gravados los patrullajes y los diferentes procedimientos que se puedan establecer”, explicó el Coronel Óscar Daza, comandante de fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En los últimos 15 años los bogotanos han adquirido una cultura cada vez más fuerte entorno a la bicicleta como opción de transporte urbano, que se complementa con una tradición de uso recreativo gracias a la CicloVía, la cual existe desde hace varias décadas. Según la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se mueven tantos viajes en bicicleta como en taxi, mientras que por cada viaje que se hace en bicicleta se hacen tres en automóvil.

Estos equipos están distribuidos en 8 sectores de las localidades de Usaquén, Chapinero, Antonio Nariño, Suba, Kennedy, entre otras. En esos sectores los uniformados trabajan desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, a la vez que garantizan la seguridad de los biciusuarios en las horas pico.

“Estamos realizando unos acompañamientos los días miércoles a grupos de ciclomontañistas por la ruta camino del Indio,  la cual es una trocha queda ubicada en La Calera. Meses atrás se estaban presentando algunos inconvenientes de hurto a personas en ese sector”, dijo Daza.

Además, el día jueves, desde las 5:15 a.m., con los diferentes colectivos de bicicletas se está acompañando las rutas que inician su recorrido desde el CAI Rosales, pasa  por la Circunvalar hasta llegar al Páramo del Verjón vía Choachí, para garantizar la seguridad por ese sector y también descongestionar la vía al Alto de Patios.

“En el parque Simón Bolívar y en la biblioteca Virgilio Barco desde las 4:30 de la mañana estamos acompañando a las personas que salen en sus bicicletas a hacer ejercicio y los fines semana se hace el acompañamiento hacia la calle 80 vía La Vega, y vía al sur hacia Mesitas del Colegio”, afirmó el Coronel.

Finalmente, 20 uniformados en bicicletas están realizando un trabajo especial para dar con el paradero de las bicicletas hurtadas y ubicar los sitios en donde son comercializadas a bajo costo. Los sectores donde más se presentan estos casos son Kennedy y Usaquén.