7,4 billones invertidos en infraestructura vial cambiarán la movilidad bogotana

Obras de infraestructura vial que adelanta alcaldía de Claudia López Foto. Alcaldía de Bogotá.
La obra de la Avenida Carrera 9 estará terminada en 2023. Tendrá 6 carriles en total, más andenes y ciclorruta a los dos costados.
Publicado:
7
Jul
2022
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Actualmente en Bogotá se adelanta el plan de transformación vial más ambicioso de las últimas décadas.  Son más de 500 frentes de obra que transformarán la ciudad. Estas obras destinadas al mejoramiento y renovación de la estructura vial y de la movilidad en la ciudad, se traducirán no solo en la mejora en los tiempos de viaje para la ciudadanía, sino que le darán una nueva cara, ordenamiento y movilidad más limpia, tanto para quienes viajen en transporte público, como en bicicleta, vehículo particular y el futuras líneas de Metro.

A continuación, algunas de las obras de infraestructura y movilidad que adelanta la administración de la alcaldesa, Claudia López para que Bogotá tenga un modelo de transporte multimodal y sostenible:

El Metro es una realidad

Las obras de la primera línea del metro ya iniciaron, mientras que el proceso para iniciar las de la segunda línea está en marcha:

- Primera Línea del Metro 

Avanzan las obras de adecuación de los terrenos del Patio Taller que inició en agosto de 2021 y del deprimido de la calle 72 con avenida caracas que inició en septiembre de 2021.

A corte de febrero de 2022, la Empresa Metro de Bogotá reportó un avance del 15.87% en la adecuación de las 35,9 hectáreas de en el patio taller de la primera línea del Metro. La cifra entregada por la entidad duplica el porcentaje programado para el semestre, fijado inicialmente en un 7,38 %.  

La extensión de la primera línea de Metro irá hasta la calle 100, la cual ya se contrató y está en estructuración técnica y financiera.

- Segunda Línea del Metro 

Ya se culminó la etapa de prefactibilidad en abril de 2021 donde se definió el trazado y tipología del proyecto.

Este proyecto se encuentra en fase de estructuración integral, incluyendo estudios y diseños. Esta línea llevará el metro a Suba y Engativá. 

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2 Regiotram

Serán 37.9 kilómetros destinados para el Regiotram de Occidente y Regiotram Norte, con la puesta en marcha de este sistema de transporte férreo los habitantes que viven en la sabana podrán movilizarse economizando tiempo y recursos. 

Corredor Verde Séptima

Durante el segundo semestre de 2022 se contratarán las obras de este proyecto único en materia de corredores de transporte en la ciudad, que transformará el entorno urbano y generará espacios de armonía, disfrute para la ciudadanía, contacto con la naturaleza que además estará libre de emisiones contaminantes al medio ambiente. 
En 2025 Bogotá tendrá el primer corredor verde del país, que irá por la carrera séptima, desde la calle 24 hasta la 245. Adicionalmente, se construirán 22 corredores verdes de alta y media capacidad en Bogotá.

"El corredor verde es una innovación, va a ser el primero de Colombia. Lo que hace un corredor verde es pasar el transporte a cero emisiones; todos los buses de la carrera séptima serán eléctricos", afirmó la alcaldesa Claudia López

Cables

Como parte del modelo multimodal y buscando facilitarle el acceso a transporte público y acortar tiempos de desplazamiento, en especial en zonas vulnerables de Bogotá, durante la administración López se adelantarán los siguientes proyectos:

Cable de San Cristóbal: Serán 2,8 kilómetros y tres estaciones, por lo que en la actualidad se realizan estudios y diseños. En septiembre de 2022 se adjudicará esta obra.

Cable Reencuentro Monserrate: Se proyectan 5,2 kilómetros de este cable con dos tramos cuyo estado de prefactibilidad inició en julio de 2022 y se extenderá por seis meses. Los diseños iniciarán en enero de 2023. 

Cable conexión Bogotá - Soacha: Este proyecto se encuentra en estado de prefactibilidad y factibilidad por un tiempo que durará 9 meses y que finalizan en octubre de 2022. 

Cable Usaquén: Este proyecto de cable está en estado de perfilación del proyecto y el proceso de contratación para prefactibilidad se llevará a cabo en el primer trimestre de 2023, el cual durará 10 meses. 

Ciclorrutas y cicloalameda del Medio Milenio 

En Bogotá se han mantenido 82 kilómetros de ciclorrutas existentes y se han construido e implementado 55 kilómetros nuevos. Hoy, los bogotanos cuentan con 602 kilómetros de ciclorrutas y esta administración tiene como meta completar 830 km.

Bogotá tendrá la cicloalameda más grande de América Latina que va desde Ciudad Bolívar hasta la calle 170 en el norte de la ciudad.Este proyecto está pensado para conectar la ciudad de sur a norte a través de 27,7 kilómetros de extensión, para el disfrute de quienes recorren Bogotá en medios de transporte no motorizados.

Otras obras que conectarán a Bogotá 

En 2026 quedará completa la Aló sur desde Chusacá hasta la calle 13, convirtiéndose en una nueva Autopista sur.

La ampliación de la autopista Norte comenzará este año y tendrá 4 carriles nuevos.

Durante 2022 se invertirán más de 820.000 millones de pesos para tapar huecos y hacer mantenimiento de la malla vial de la ciudad.