Bogotá líder y referente por sus iniciativas de Acción Climática

Proyectos de alcaldesa Claudia López de sostenibilidad para Bogotá Foto: Alcaldía de Bogotá.
La protección de los ecosistemas, la movilidad sostenible y las estaciones de monitoreo de la calidad del aire son algunas iniciativas de Acción Climática en las que trabaja Bogotá.
Publicado:
13
Jul
2022
Escucha la noticia

En la actual administración, Bogotá ha desarrollado iniciativas que reafirman su compromiso por contrarrestar la crisis climática. La apuesta que ha liderado la alcaldesa, Claudia López, incluye un modelo de transporte multimodal y sostenible; la protección de los ecosistemas; y la modernización de la disposición de basuras.

A continuación, se exponen las principales iniciativas que se adelantan en Bogotá para que la ciudad sea verde y sostenible:

Corredor Verde Séptima

Durante el segundo semestre de 2022 se contratarán las obras de este proyecto único en materia de corredores de transporte en la ciudad, que transformará el entorno urbano y generará espacios de armonía, disfrute para la ciudadanía, contacto con la naturaleza que además estará libre de emisiones contaminantes al medio ambiente. 
En 2025 Bogotá tendrá el primer corredor verde del país, que irá por la carrera séptima, desde la calle 24 hasta la 245. Adicionalmente, se construirán 22 corredores verdes de alta y media capacidad en Bogotá.

"El corredor verde es una innovación, va a ser el primero de Colombia. Lo que hace un corredor verde es pasar el transporte a cero emisiones; todos los buses de la carrera séptima serán eléctricos", afirmó la alcaldesa Claudia López.

 Flota eléctrica de transporte público

Descarbonizar los sistemas de transporte en Bogotá, iniciando por el público, es la principal meta de la política pública denominada 'Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones 2023-2040, que hace de la capital una ciudad consciente de la crisis climática y que busca estrategias de cambio de hábitos para mitigarla. 

(Te puede interesar: Bogotá tendrá este año una de las dos flotas eléctricas más grandes del mundo)

En Bogotá están rodando 1.061 buses eléctricos, lo que significa que la ciudad cuenta con la flota de buses eléctricos para el transporte público más grande de América Latina, y la segunda del mundo, después de China. 

En la actualidad Bogotá tiene 10 patios de flota eléctrica contratados de los cuales, ocho ya están en operación.

Estaciones de Monitoreo de la calidad del aire

Bogotá cuenta con 20 estaciones de monitoreo con las que se miden los niveles de calidad del aire en la ciudad. Este sistema de vigilancia cumple con los estándares internacionales y aplica los procedimientos para garantizar la veracidad de los datos que se publican en tiempo real.

(Puedes leer: ¿Te gustaría saber cómo se mide la calidad del aire en Bogotá? Aquí te contamos)

Las estaciones cuentan con monitores de material particulado PM10 y PM2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), además, tienen sensores meteorológicos para velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, temperatura y humedad relativa.

Estos equipos de monitoreo, además, son útiles para que el Distrito tome las decisiones y/o medidas encaminadas al mejoramiento de la calidad del aire en Bogotá y con ello cuidar la salud y calidad de vida de las y los bogotanos.

5X1: cinco árboles plantados por cada uno que tenga que ser talado

Con este programa de compensación del arbolado se incentiva la incorporación de árboles en los diseños de las obras, se reducen las talas y se desarrolla un modelo de siembra y jardines que reverdecen y renaturalizan las quebradas, espacios públicos y toda la estructura ecológica principal de Bogotá.

“Debemos reducir al mínimo la necesidad de tala cuando hacemos el diseño de las obras y optar siempre primero por el traslado del árbol. En última instancia si es inevitable talar alguno, entonces se repondrá con la fórmula del 5X1, cinco árboles sembrados por cada uno que se tale”, explicó la alcaldesa, Claudia López.

En lo corrido de la actual administración se han plantado 208.614 árboles en el área urbana y rural de Bogotá.

También se han fortalecido 5.827 huertas urbanas con el suministro de semillas, insumos y herramientas que favorecen al medio ambiente y promueven la seguridad alimentaria y económica de las comunidades con productos orgánicos y libres de químicos. 

A su vez, el Distrito ha suscrito 78 acuerdos de conservación de diferentes hectáreas y ecosistemas de la ciudad como parte del cuidado y respeto hacia estos patrimonios ambientales.

Premios y reconocimientos 

Cada acción sostenible que se lleva a cabo en la ciudad es un aporte a la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Bogotá se ha convertido en un referente para otras ciudades que apuestan por priorizar un desarrollo responsable con el cuidado del planeta.

Por estas acciones, Bogotá en los últimos dos años ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales que dan cuenta de sus avances en la acción climática.

A continuación, tablero de balance de gestión