5 lecciones para emprendedores que dejó el primer día del Exma 2019

Exma 2019 es uno de los eventos más importantes del año en Bogotá. Exma 2019 reúne a más de 60 conferencistas de talla mundial.
Publicado:
13
Oct
2019

Exma 2019 es uno de los principales eventos del año en Bogotá. Durante su primer día, contó con conferencistas de la talla de Arnaldo Muñoz, Pablo Turletti, el alcalde mayor Enrique Peñalosa, Verónica Ruiz del Viso, Aric Dromi y Ken Segall. Los expertos convocados dieron su visión sobre temas como estrategia digital, transformación digital, nuevos modelos de negocio, entre otros.

Estas son 5 valiosas enseñanzas que nos entregaron algunos de los conferencistas principales del primer día del Exma 2019:

1. "La felicidad es muy difícil de medir, pero es lo único que importa, porque es lo que permite a las personas desarrollar todo su potencial": Enrique Peñalosa

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, compartió su visión de ciudad con los asistentes de Exma 2019. Uno de los ejes de su plan para transformar Bogotá es propiciar las condiciones necesarias para garantizar la felicidad de sus habitantes. Para él, la felicidad es esencial para impulsar el progreso, la calidad de vida y la innovación. Es una lección valiosa no solo para un proyecto de ciudad, sino para cualquier compañía. 

2. "Los datos y las métricas nos tienen que impulsar a tomar decisiones. Háganse preguntas. Las respuestas más ganadoras serán las más humanas": Verónica Ruiz del Viso

Verónica Ruiz del Viso centró su conferencia en estrategia digital. Esta venezolana de 33 años de edad es la fundadora de la agencia Mashup. Invita a todos los emprendedores a crear estrategias dinámicas, sustentadas en los datos, donde siempre nos estemos haciendo preguntas para saber si estamos tomando el camino correcto. Para ella, las mejores estrategias son aquellas que conllevan a acciones, productos o contenidos que conecten con las emociones de la audiencia, es decir, aquellas menos técnicas y más humanas.

3. "Si estás enseñando un producto, simplifica la presentación hasta solo mostrar lo esencial. Ahórrate los detalles que la gente no necesita saber": Ken Segall

Ken Segall trabajó por 12 años con Steve Jobs. Uno de los principios rectores del quehacer de la firma de la manzana es simplificar lo complejo. Con ello en mente, uno de los principios esenciales de la estrategia de mercadeo de Apple ha sido presentar sus productos enfocándose solo en los aspectos básicos de la propuesta de valor. Esto, según Segall, contribuye a que los usuarios sientan mayor cercanía con la marca y, por ende, la aman más.

4. "Hoy estamos construyendo para las tecnologías, no para las personas. El valor debería basarse en el uso, no en la producción": Aric Dromi

El futurólogo de Volvo brindó un discurso crítico y reflexivo con relación a los avances tecnológicos. Para él, las compañías han venido centrando sus esfuerzos en innovar para incrementar los volúmenes de venta, pero no para brindar soluciones reales a los problemas de las personas. Dromi invitó a recordar que la tecnología debe ser, ante todo, un recurso para facilitar nuestras vidas.

5. "Si estás planteando innovación, debe ser en términos que resuelvan problemas de sus usuarios, si no es así no es innovación": Arnaldo Muñoz

El manager general de Airbnb invita a enfocar la innovación en procesos que ayuden a resolver problemas de la sociedad. Cada emprendimiento que ha tenido éxito ha logrado simplificar o mejorar procesos existentes. Además, Arnaldo considera que las empresas con mayor proyección serán aquellas que sean 'líquidas', es decir, abiertas al cambio.

No te pierdas nuestro cubrimiento mañana. El evento cerrará con el discurso del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.