Con obras de valorización, Av. Pepe Sierra tendrá andenes nuevos y ciclorruta

Persona trabajando en una obra.
Se construirán 50.152 metros cuadrados de zonas duras, 8.390 metros cuadrados de zonas verdes y 3.87 kilómetros de ciclorrutas. Foto: Prensa UMV.
Publicado:
5
Nov
2021
Escucha la noticia

A lo largo de la avenida Pepe Sierra, avanzan las obras de mejoramiento de andenes y la construcción de una ciclorruta que conectará con la calle 116, mejorando la movilidad de los ciclistas y peatones que transitan por este sector. Estas acciones corresponden a recursos de valorización que ejecuta el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.

Entre la carrera 9 y la autopista norte, avanzan las obras de construcción que corresponden a la localidad de Usaquén con 12 frentes de obra; mientras que en la parte de Suba, comprendida entre la autopista norte y la avenida Boyacá, actúan dos frentes.

El proyecto de andenes y ciclorruta busca unificar las condiciones del espacio público, adecuándolo para facilitar la movilidad de todos los actores viales en los costados norte y sur de la avenida Pepe Sierra, y darle continuidad a la ciclorruta que conecta con la red de espacios para ciclistas disponibles en la ciudad.

En el tramo se construirán 50.152 metros cuadrados de zonas duras (andenes) y 3.87 kilómetros de ciclorrutas, además de 8.390 metros cuadrados de zonas verdes. Estas intervenciones beneficiarán a 1’824.556 personas de las zonas de influencia, específicamente de los barrios Paseo de Los Libertadores, Verbenal, La Uribe, San Cristobal Norte, Toberín, Los Cedros, Usaquén, Country Club y Santa Bárbara, de la localidad de Usaquén. Paralelamente, en la localidad de Suba, se impactará a los habitantes de barrios como La Alhambra, La Floresta, Guaymaral, El Rincón, Niza, Tibabuyes, El Prado, entre otros.

“Estas obras le apuntan también a las metas fijadas en el Plan de Desarrollo, que buscan incentivar de manera integral la movilidad sostenible, brindar movilidad, seguridad y comodidad a peatones y conductores, priorizándolos también en su conectividad con la infraestructura de transporte público. Así mismo, fortalecen la intermodalidad y conectividad, no solo para reducir los tiempos de desplazamiento y brindar pasos seguros, sino también para acceder y articularlos a lugares de esparcimiento como parques y espacios públicos recreativos”, afirmó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Esta ejecución tiene un costo total de $40.890 millones por obra y $5.259 millones por interventoría; su ejecución está prevista hasta diciembre de 2022. Su contribución a la reactivación económica de Bogotá es de 181 empleos directos generados por la obra y 34 por la interventoría.

Un desplazamiento fluido y libre de obstáculos

Las obras de la avenida Pepe Sierra generarán grandes beneficios para la ciudad, además de la generación de empleos en el marco de la reactivación económica; mejorando las condiciones de movilidad de los ciclistas, incentivando la seguridad vial; facilitando el espacio público como un escenario democrático y vinculando el proyecto con los contratos ya ejecutados en la zona.

Actualmente se está trabajando simultáneamente en 14 frentes, discriminados en 13 andenes y una ciclorruta, con actividades de excavación, instalación de redes, cajas, sardinel, rellenos, plaqueta y acabados.

Afectaciones esperadas para el tránsito

Para la realización de las actividades de obra, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total del andén norte en la avenida calle 116, entre autopista norte y la carrera 22, para actividades de traslado y la adecuación de redes secas y húmedas. También, el cierre del carril norte - calzada norte, para la movilidad de los peatones. Estas actividades se realizarán por un periodo aproximado de dos (2) meses, con un horario de 24 horas.

Los usuarios que circulen en sentido oriente-occidente por la avenida calle 116, continuarán circulando por el carril que quedará habilitado sobre la calzada. Los peatones podrán circular por el sendero peatonal habilitado sobre la calzada adyacente al cierre. Los buses del SITP no tendrán afectaciones en su recorrido por lo que podrán circular de manera habitual.

Se les recomienda a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin. A los usuarios del sector se les sugiere tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo las indicaciones para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.