6.729 huecos han sido tapados en tres corredores estratégicos de Bogotá

9·AGO·2021
En la calle 134, la carrera 7 y la autopista norte, avanza una campaña sin precedentes para tapar huecos que afectan el tránsito.
Obrero trabajando.
Los tres primeros corredores viales, que tienen equipos constituidos y trabajando durante las noches, ya tienen 6.729 huecos intervenidos. Foto: Prensa UMV.

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La Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial y el IDU, avanza rápidamente en la estrategia para recuperar malla vial estratégica para la ciudad. Los tres primeros corredores viales, que tienen equipos constituidos y trabajando durante las noches, ya tienen 6.729 huecos intervenidos, los cuales han mejorado sustancialmente la movilidad de los ciudadanos.

En la autopista norte, cuya intervención avanzará hasta el 15 de agosto, se han tapado un total de 4.108 huecos; por su parte, en el corredor de la carrera séptima, entre la calle 34 y el límite del norte, se han intervenido 1.897; en cuanto a la calle 134, entre la carrera séptima y la Autopista Norte, se han arreglado 924.

Con estas cifras, en la autopista norte se han sobrepasado las expectativas planeadas para las intervenciones, mientras que en la carrera séptima, se avanza a un 22 % de cumplimiento y en la calle 134 a un 65 % respectivamente.

Según Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, la unidad se ha enfocado en apoyar otras entidades distritales para sacar adelante la reparación de vías estratégicas: "En apoyo al Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, en este momento estamos haciendo trabajos en la autopista norte, en la carrera séptima y en la calle 134, además de todas las actividades que hacemos todos los días, las 24 horas, en los barrios".

El funcionario explicó que la unidad ha trabajado en un diagnóstico de la malla vial, el cual debe ser determinante para una serie de intervenciones pensadas como oferta de la institucionalidad y no por demanda de los ciudadanos. También aclaró los criterios de priorización, que van desde las necesidades sociales hasta las económicas y otras particularidades técnicas como usuarios, vehículos que circulan, accidentalidad, entre otros factores.

"Cuando la unidad arrancó con el modelo de tapar huecos, en 2016, tapamos 15.000 y estábamos felices. El año pasado tapamos más de 200.000, 13 veces más que en 2016 con los mismos recursos y con la misma gente pero con cambios en los procedimientos", afirmó Sandoval, quien explicó que antes los procesos tenían horarios distintos, había diagnósticos menos eficientes y los productos de ahora se han modificado para hacerlos más duraderos. A la fecha, van 135.000 huecos tapados y, al finalizar el año, se alcanzaría la cifra de 250.000.

Este martes, la Unidad de Mantenimiento Vial y el IDU, harán un balance general de las intervenciones que vienen realizando a lo largo de la ciudad en el marco de esta estrategia.