Quemar un bus con pasajeros es un acto criminal que haremos sancionar: Alcaldesa

Fotografía del bus incendiado.
Los hechos ocurrieron este lunes 9 de agosto de 2021, frente al humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, en Suba. Foto. Prensa TransMilenio.
Publicado:
10
Ago
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa, Claudia López, calificó de “inaceptables” los  hechos que ocurrieron, en la tarde de ayer, en el humedal de Tibabuyes en Suba, en los que un bus zonal de TransMilenio fue quemado en medio del levantamiento de una invasión.

Aseguró que, “salir a vandalizar y quemar este bus, con pasajeros adentro, poniendo en riesgo su vida y quemando un bien público, no es un acto de protesta social, y mucho menos ambiental, es un acto criminal y vandálico que vamos a hacer sancionar hasta las últimas consecuencias”, dijo la Alcaldesa.

La mandataria distrital recordó que con la Policía Metropolitana de Bogotá, se está ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones de pesos para dar con los responsables.

Frente a las obras que se adelantan en ese humedal, señaló que, “hemos usado todos los recursos y mecanismos para cambiar y mitigar los efectos ambientales de esa obra, que no contratamos nosotros y no estamos de acuerdo. Una cosa es que no estemos de acuerdo y otra que se se use violencia para frenar un acto público vigente como un contrato”, dijo la Alcaldesa.

La empresa TRANSMILENIO S.A., luego de ocurridos los hechos, fue la primera en manifestar su rechazo por la quema de este bus zonal a gas con tecnología Euro VI; que había iniciado operación el pasado 7 de agosto y estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río.

Informó que sobre las 3:20 p.m., del 9 de agosto de 2021, el bus circulaba a la altura de la calle 127 con carrera 102 en sentido sur-norte, cuando vándalos encapuchados lo atacaron, atentando contra la seguridad de los pasajeros y el conductor que se encontraban en el interior.

"Estos hechos son totalmente inaceptables. En el sector se estaba realizando un procedimiento de retiro de campamentos ilegales que ocupaban el espacio público. Invito, a toda la comunidad y a los usuarios, a que se pronuncien enfáticamente en contra de estos hechos vandálicos", afirmó Felipe Ramírez, gerente de la empresa.

Una vez registrado el ataque, se dio aviso a las autoridades, quienes asistieron para hacerle frente a la situación. Afortunadamente, tanto los pasajeros como el conductor resultaron ilesos.

La gerencia de TransMilenio hace un llamado a la prudencia, a respetar el transporte público y la vida de las personas que se movilizan a diario en el Sistema. Este tipo de hechos pone en riesgo la vida de los usuarios y de los trabajadores, pero además afecta a los cerca de 4.203 bogotanos que se benefician con la nueva ruta que opera en la localidad de Suba.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, rechazó también los hechos y aseguró que se busca a los responsables.