Abierto nuevo puente peatonal frente al parque Simón Bolívar y Biblioteca Virgilio Barco

Publicado:
1
Jun
2013
Escucha la noticia

Un nuevo ciclopuente peatonal que le permitirá a los transeúntes salvar el paso de la avenida la Esmeralda, la cual pasa por el frente de la Biblioteca Virgilio Barco Vargas y el Parque Simón Bolívar, entró al servicio de la ciudadanía, estas son obras para mejorar y conservar los sistemas de movilidad de la ciudad: Plan de Desarrollo. “Bogotá Humana”

De esta manera se mejoran las condiciones de seguridad y conectividad de los peatones que a diario transitan por los senderos peatonales y ciclo rutas construidas en el entorno del Museo de Los Niños, el parque Simón Bolívar y la biblioteca Virgilio Barco Vargas, así como el centro de alto rendimiento. La obra también beneficia a los sectores del Salitre, los barrios Modelo, Quirinal, J.J Vargas, Pablo VI y la Esmeralda.

Como complemento del proyecto, se construyeron 1.400 metros cuadrados de espacio público conformados por andenes y un tramo de la ciclo ruta del costado occidental. En su ejecución el IDU invirtió 5.000 millones de pesos. Las obras fueron ejecutadas por el consorcio Concreyes, conformado por Reyes y Riveros, con la interventoría del consorcio Intervias 2012, conformado por Gestión de Proyectos de Ingeniería GPI Ltda y Obras y Proyectos RP Compañía Ltda y la ingeniera Yolanda Cabrera Balcázar .

Características del ciclo puente:

Se trata de una estructura metálica, tipo TransMilenio, conformado por un tramo central de 90 metros de longitud y una rampa de acceso en su costado occidental (parque Simón Bolívar), en lo que respecta al sector oriental, el puente desemboca en un terraplén que comunica directamente con la biblioteca Virgilio Barco Vargas. El sistema de piso del ciclo puente, está conformado por una placa de concreto sobre Steel Deck, con un acabado de color rojo, similar al adoquín que conforma el espacio público.

Es importante destacar que este proyecto hace parte del conjunto de obras que se originó en el desarrollo de la Acción Popular 0069 de 2006, que determinó la construcción de otros dos puentes peatonales en el área de influencia del Parque Metropolitano Simón Bolívar, del cual hacen parte integral, también el Museo de los Niños, el Centro de Alto Rendimiento y la Biblioteca Virgilio Barco Vargas.

Localización de los otros dos ciclo puentes, ya en servicio:
  • Calle 63 por  avenida la Esmeralda o carrera 60 (Museo de los Niños).
  • Calle 63 entre la biblioteca Virgilio Barco Vargas y el Centro de Alto Rendimiento.
En la construcción de los tres puentes peatonales en mención, la administración invirtió más de 13 mil millones de pesos.