Firma de Pacto de Autorregulación: Acción de reivindicación de emprendedores populares de Tunjuelito

Publicado:
15
Jul
2013
Escucha la noticia

Como una acción de reivindicación de los emprendedores populares fue calificado por varios vendedores informales de Tunjuelito, el pacto de autorregulación que se firmó entre los vendedores de los barrios Venecia y El Tunal y el Distrito, la Alcaldía Local de Tunjuelito y otras entidades.

La firma se protocolizó en evento especial que tuvo lugar en el Parque Principal de Venecia. Los primeros en firmar fueron los miembros del Comité Local de Vendedores Informales de la localidad de Tunjuelito y los representantes legales de las cinco Asociaciones de Vendedores Informales de esta localidad: Coomveat, Venditunal, Asvintu-Asoveincol, Asovilsexta y Corpotrain.

Firmaron el pacto los representantes de las Instituciones comprometidas con el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los vendedores informales.  En primer lugar, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, seguido de la Alcaldesa Local de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarillo.

La iniciativa, impulsada por la Alcaldía Local de Tunjuelito contó con el respaldo de otras Instituciones. Sus representantes también firmaron: Instituto para la Economía Social -IPES-; Secretaría de Desarrollo Económico; Instituto Distrital de Recreación y Deporte; Aseo Capital; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-; Personería Local, Hospital, Estación Sexta de Policía y Cuerpo Oficial de Bomberos de Tunjuelito.

A través del pacto se asumieron responsabilidades mutuas. Entre los compromisos de los vendedores están, por ejemplo, no comerciar piratería, no sobrepasar las medidas permitidas en espacio público, no trabajar con menores de edad y no vender sustancias sicoactivas.  Por su parte, las entidades se comprometieron a gestionar el apoyo a proyectos productivos y de emprendimiento que promuevan el paso de los vendedores a la formalidad.

El pacto será entregado a los cerca de 500 vendedores que se agrupan en los barrios Venecia y El Tunal, a través de cartillas impresas que se constituirán en el documento de orientación para la autorregulación.

Con esta primera experiencia en el Distrito, la alcaldía de Tunjuelito busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia, generar conciencia sobre el uso adecuado del espacio público  y motivar en los vendedores informales el paso a la formalidad a fin de que mejoren sus ingresos y calidad de vida.