Banco Mundial destaca el proceso de la recuperación del Río Bogotá

El artículo se centra en el Proyecto de Restauración Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá, en el que el Banco Mundial ha prestado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) un asesoramiento técnico
El artículo de worldbank.org se centra en el Proyecto de Restauración Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá, en el que el Banco Mundial ha prestado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) un asesoramiento técnico.
Publicado:
14
Abr
2021
Escucha la noticia

El portal oficial del del Banco Mundial, en la sección de los balances de sus proyectos de cooperación, publicó el artículo Restoring a Long-Lost Relationship with Rio Bogotá (Restaurando una relación perdida con el Río Bogotá) que documenta la forma sostenible en la que Bogotá se está relacionando con el río a partir de soluciones basadas en la naturaleza.

El artículo se centra en el Proyecto de Restauración Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá, en el que el Banco Mundial ha prestado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) un asesoramiento técnico para “Introducir soluciones innovadoras basadas en la naturaleza que reduzcan el riesgo de inundaciones a lo largo del río mediante la identificación de las zonas propensas a las inundaciones, el reasentamiento de los habitantes, la creación de zonas multifuncionales con flora autóctona y la financiación de obras de control de las inundaciones”, según el portal.

La nota hace referencia a los retos de recuperar el río, el enfoque para solucionarlos, los resultados, las contribuciones del Banco, los aliados, los beneficiarios y el futuro.

Antes y después Rio Bogotá

FOTO CRÉDITO: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca 

El Banco Mundial entrevistó a dos beneficiarios del proyecto, Ana Lucía Rodríguez y Alexander Macías, quienes vivían en el barrio de El Porvenir, propenso a las inundaciones: “Vivíamos en la orilla del Río Bogotá en condiciones sanitarias precarias y ese aspecto ha cambiado mucho. La forma de vivir cambió cuando nos mudamos aquí. Gracias a la CAR, que nos apoyó y colaboró con nosotros.", declaró Alexander Macías. 

El informe resalta el presente y el futuro de la Planta de Tratamiento del Salitre, un eje principal del apoyo del Banco Mundial en colaboración con la CAR y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EEAB).  “En septiembre de 2021, se completará la ampliación y extensión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salitre que reducirá un tercio de la contaminación orgánica que se vierte al río de Bogotá", publica el Banco Mundial en su portal. 


Para leer la nota completa, clic aquí