Por: John Henrry Barrera y Sergio Grandas Medina
En un encuentro clave para fortalecer la cooperación internacional de Bogotá, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se reunió con la embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klumpp, y con el portavoz del Consejo de Administración de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Thorsten Schäfer-Gümbel.
Te invitamos consultar: Nuevo acuerdo impulsa cooperación entre Bogotá y Finlandia en innovación
El objetivo fue definir nuevas líneas de trabajo conjunto que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Entre las prioridades planteadas se destacan acciones dirigidas a personas migrantes, cuidadoras y víctimas del conflicto armado.
Durante la reunión, se discutieron los avances de la iniciativa Bogotá 2.0, os proyectos en curso y las prioridades futuras en temas como migración, integración económica, cuidado y sostenibilidad.
Resultados concretos para Bogotá
Uno de los principales temas que se abordaron en el encuentro fue el cierre de la iniciativa Bogotá 2.0, que se ejecutó entre 2021 y 2025 con una inversión de 17 millones de euros de la GIZ, canalizados principalmente a través de organizaciones sociales. Esta iniciativa dejó resultados tangibles:
- 7.000 personas formadas para el trabajo, de las cuales 400 accedieron a empleo formal.
- 500 emprendimientos apoyados con capital semilla y acompañamiento técnico.
- Donación de ocho (8) ecógrafos a hospitales públicos del Distrito.
- Capacitación de 2.300 funcionarios en atención diferencial, salud sexual y derechos humanos.
Estos resultados muestran cómo la cooperación internacional puede generar beneficios directos para las comunidades.
Una nueva agenda con impacto social
En la reunión, Bogotá expresó su interés de seguir avanzando en la integración social y económica de personas migrantes, y en ampliar estas acciones a otras poblaciones vulnerables como víctimas del conflicto armado, mujeres cuidadoras, jóvenes y personas mayores.
También se propusieron iniciativas para facilitar el acceso al transporte público de quienes se dedican al cuidado, como parte de la apuesta por una ciudad más equitativa y con enfoque de género.
“Queremos que la cooperación contribuya a cerrar brechas sociales y a impulsar procesos de reconciliación, inclusión y bienestar. Ese es el corazón de nuestra propuesta”, señaló la consejera de Relaciones Internacionales de Bogotá, Jimena Niño.
Cooperación para la sostenibilidad
Más allá del trabajo social, la cooperación entre Bogotá y Alemania también incluye acciones ambientales. Actualmente, la GIZ lidera en la ciudad tres proyectos clave:
- ProUSAR, que promueve la economía circular en sectores como plásticos y textiles.
- PREVEC II, enfocado en generar empleo verde y promover soluciones circulares en restaurantes, mercados y entornos urbanos.
- SolER, que apoya la instalación de paneles solares en edificios públicos del Distrito.
Además, el fondo City Climate Finance Gap Fund, apoyado por el gobierno alemán, acompañó a la ciudad en el análisis de modelos para electrificar su flota de buses escolares.
“Lo más valioso de nuestra cooperación con Bogotá es la posibilidad de trabajar de manera articulada, integrando distintas perspectivas y actores. Proyectos como el de economía circular demuestran cómo la ciudad tiene la capacidad institucional para generar impacto real desde lo local”, aseguró Ulrich Höcker, director Residente en Colombia de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
No te vayas sin conocer: Bogotá presenta oportunidades de inversión a MEDEF, red empresarial de Francia
El encuentro cerró con el compromiso conjunto de construir una hoja de ruta para avanzar en las nuevas líneas de trabajo. Se espera que en los próximos meses se definan los proyectos priorizados y se formalice la cooperación, con una ejecución prevista entre 2026 y 2029.
"Esta reunión marca un paso importante para seguir profundizando una relación sólida y de largo plazo entre Alemania y Bogotá. Compartimos una visión de ciudad incluyente, sostenible y resiliente", afirmó la embajadora Martina Klumpp.
Así destacó la encuentro clave de cooperación internacional entre Bogotá y Alemania, la Consejería de Relaciones Internacionales de Bogotá, a través de su cuenta en la red social X:
🇨🇴I🇩🇪 El alcalde @CarlosFGalan se reunió con @EmbAlemaniaCOL y @giz_gmbh para fortalecer la cooperación entre Bogotá y Alemania.
— Relaciones Internacionales Bogotá (@BogotaInter_nal) July 16, 2025
Se exploraron nuevas líneas de trabajo para impulsar integración migrante, cuidado y sostenibilidad urbana.
¡Alianzas que mejoran la vida de todos! pic.twitter.com/wdTiIhBHty







