Paso a paso: Así puedes habilitar tu licencia de conducción extranjera en Bogotá

Carro en movimiento en las calles de BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La licencia de conducción extranjera está admitida para su uso normal por un límite de 6 meses.
Publicado:
18
Mayo
2022
Escucha la noticia

¿Llegaste a Bogotá desde otro país y quieres conducir, pero no sabes si tu licencia está permitida aquí? No te preocupes, desde Portal Bogotá te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto. 

El primer detalle que debes tener en cuenta es que la licencia de conducción se encuentre vigente, si es así podrás utilizarla en todo el territorio nacional sin problema alguno durante el periodo máximo de 6 meses, esto de acuerdo con el Art. 25 Ley 769 de 2002 y el Art. 50 del Decreto 1743 de 2015. 

Si eres migrante venezolano y cuentas con el Permiso Especial de Permanencia o pasaporte en condición migratoria regular, igualmente podrás usar tu licencia extranjera únicamente por el mismo plazo de 6 meses, una vez acabado el periodo tendrás que solicitar una nueva licencia de conducción bajo la modalidad de primera vez.  

Si eres ciudadano o ciudadana de un país con el cual Colombia tiene suscritos convenios - es decir, el Reino de España, la República de Perú, la República de Chile y la República de Corea - podrás solicitar el reconocimiento tu licencia de conducción expedida en tu país de origen en caso de que tu estadía supere los 6 meses. 

Para solicitar el reconocimiento de tu licencia de conducción extranjera desde Bogotá en caso de tener nacionalidad de un país avalado por el convenio, tienes que seguir los siguientes pasos: 

  1. Efectúa el registro en el RUNT en cualquiera de los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios (VUS) 

  2. Dirígete a la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte con la licencia de conducción expedida en el país de origen, copia de la cédula de extranjería y el formato de solicitud de reconocimiento de licencia a ciudadanos extranjeros disponible aquí 

  3. El Ministerio de Transporte verificará la validez de los documentos aportados con la autoridad competente del país de origen en un término no superior a 2 meses calendario, para autorizar o rechazar la solicitud. 

  4. Aprobada la solicitud por parte del Ministerio de Transporte, dirígete a un punto de atención VUS para iniciar el trámite bajo la modalidad 'expedición licencia de conducción'.  

Puedes consultar los puntos de atención disponibles de la Ventanilla Única de Servicios de la Secretaría Distrital de Movilidad haciendo clic aquí

En caso de tener una licencia de conducción proveniente de un país que no tenga convenio suscrito con Colombia y haber superado el periodo de 6 meses, también tendrás que solicitar una nueva licencia de conducción bajo la modalidad de primera vez presentando tu cédula de extranjería o pasaporte vigente. 

Para este último caso, te recomendamos seguir las instrucciones sobre cómo solicitar tu licencia de conducción por primera vez presentes en el siguiente enlace: 

Sigue estos pasos y saca tu licencia de conducción en Bogotá