En su cumpleaños 483, Bogotá está comprometida con las agendas de desarrollo

Bogotá comprometida con los ODS
El cumpleaños 483 de Bogotá, una oportunidad para celebrar su compromiso con las agendas globales de desarrollo.
Publicado:
6
Ago
2021
Escucha la noticia

Se cumplen 483 años de fundación de Bogotá y conmemorar este día es una oportunidad propicia para resaltar el compromiso de la ciudad con el cumplimiento de las agendas globales de desarrollo, especialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Bogotá es un referente para el desarrollo de Colombia, de América Latina y el Caribe, de las ciudades del sur global y de la política urbana en general. Su compromiso con el cumplimiento de las agendas globales de desarrollo y la implementación de estrategias innovadoras para enfrentar la crisis actual reflejan la comprensión de su rol como un actor global relevante y como una ciudad con casi quinientos años de historia. 

A través de su visión de ciudad y su experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, Bogotá está influyendo en el debate de desarrollo internacional, para lograr una reactivación económica que enfrente los estragos ocasionados por la pandemia, sin que se pierda el norte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, es la hoja de ruta que se está siguiendo para dar respuesta a los desafíos de la Agenda Global e incorporó el cumplimiento de los ODS en cada uno de sus cinco propósitos:

Propósito 1: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática.

Propósito 3: Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación.

Propósito 4: Hacer de Bogotá Región un modelo multimodal, incluyente y sostenible.

Propósito 5: Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

Frente a este enfoque, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de Bogotá, Patricia Rincón en el ‘Foro: El camino hacia una ciudad sostenible’, organizado por Bogotá Cómo Vamos, dijo: “Desde Bogotá seguimos generando las sinergias necesarias con el sector público y privado, para alcanzar un compromiso integral que se active en todos los niveles de la ciudad y nos permita el cumplimiento de los ODS”

Durante el último año y a pesar de las inmensas dificultades ocasionadas por la pandemia, el compromiso de Bogotá frente al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible, ha sido reconocido por varios premios y reconocimientos, de los cuales vale la pena destacar:

10 de marzo: El Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 fue reconocido como una de las Promesas Climáticas de Colombia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

https://bogota.gov.co/internacional/reconocimiento-del-pnud-la-accion-climatica-del-ppd-de-bogota-0

15 de junio: Bogotá fue reconocida por su innovadora implementación del primer Sistema Distrital de Cuidado de América Latina, como una de las 50 ciudades finalistas del Desafío Global de Alcaldes de Bloomberg Philantropies que busca impulsar las ideas más ambiciosas desarrolladas por ciudades de todo el mundo, para dar respuesta a la pandemia por COVID-19.

https://bogota.gov.co/internacional/bogota-finalista-del-desafio-de-alcaldes-de-bloomberg-philanthropies

23 de junio: Bogotá se convirtió en la ganadora de la iniciativa Wellbing Cities Award, promovida por la organización canadiense NewCities.  La iniciativa premiada fue el Sistema Distrital de Cuidado, pionero en América Latina, que busca reconocer los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan, e igualmente redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres.

https://bogota.gov.co/internacional/bogota-es-la-ganadora-del-premio-ciudad-bienestar-2021

29 de junio: Bloomberg Philantropies  elige a Bogotá por innovación y otorga apoyo a sus  proyectos tecnológicos, la capital recibirá de parte de esta organización filantrópica, la suma de 1.5 millones de dólares por tres años para fortalecer equipos de innovación.

https://bogota.gov.co/internacional/bloomberg-selecciona-bogota-para-fortalecer-innovacion

En su cumpleaños 483, Bogotá es Imparable y lo demuestra con su resiliencia, capacidad de cambio y adaptabilidad. Desde las cumbres de los Andes seguirá trabajando sin pausa para aportar a la calidad de vida de sus habitantes y para el beneficio global.