Concejo realizó "Foro Mujeres 2021, Reto de Equidad y Cierre de Brechas"

Imagen del Concejo de Bogotá.
La Administración Distrital intervino en el foro con la participación de Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer. FOTO. Concejo de Bogotá
Publicado:
9
Mar
2021
Escucha la noticia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, se llevó a cabo el "Foro Mujeres 2021, Reto de Equidad y Cierre de Brechas".

Esta iniciativa de los 45 concejales de Bogotá se hizo con el propósito de dedicar la plenaria del 7 y 8 de marzo a conmemorar y reconocer a todas las mujeres que a diario se enfrentan a una sociedad llena de desigualdades y exclusiones, que se recrudecen por su condición económica, de género, raza o etnia, y que sin embargo trabajan de manera incansable por el cambio y la transformación social. 

Durante el foro se precisó que aún hay muchos temas por resolver, como la feminización de la pobreza y la eliminación de todas las violencias contra la mujer, y por ello es deber de todas y todos aportar estrategias para garantizar los cambios sociales necesarios que logren una verdadera igualdad de género y una vida libre de violencias para las mujeres en Bogotá.

Las concejalas, quienes representan a las mujeres bogotanas, expusieron temas relacionados con aspectos históricos y coyunturales que afectan la vida de las mujeres, además de realizar un vehemente llamado a ser respetadas y tenidas en cuenta en todos los escenarios de participación política.

Así mismo, participaron diversas mujeres, quienes son reconocidas por desarrollar aportar a la transformación social para eliminar las desigualdades y las violencias contra la mujer, entre ellas: Juliana Hernández de la Torre, directora de la Organización Artemisas, Magnolia Agudelo Velásquez, feminista, Deisy Viviana Aparicio, lideresa Juvenil Feminista y Antimilitarista y Florence Marie Thomas, psicóloga y activista feminista.

Diana Rodríguez Franco, secretaría de la Mujer se sumó al foro

La Secretaría de la Mujer agradeció la invitación a este foro y aseguró que existe una coordinación entre el Concejo de Bogotá y la Administración Distrital, en torno a la implementación de estrategias que mitiguen las brechas que vulneran los derechos de las mujeres y agravan la desigualdad.

A su vez, destacó que Bogotá logró consolidar su 👉 Sistema Distrital de Cuidado para liberar la responsabilidad de las labores de cuidado que durante años han recaído en los hombros de las mujeres. 

También precisó que según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) de 2017, 9 de cada 10 mujeres dedican cinco horas y treinta minutos, en promedio, durante cada día para realizar trabajos de cuidado sin remuneración

"Hoy conmemoramos a las mujeres entregándoles servicios, una nueva Manzana del Cuidado en San Cristóbal y dos Unidades Móviles cargadas de servicios que llegarán a las localidades en las que aún no se han creado estas infraestructuras", dijo la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

El Sistema Distrital de Cuidado articula servicios de diversas entidades (educación, bienestar, talleres educativos, entre otros) para atender y apoyar a las mujeres que realizan labores de cuidado, para beneficiar a las personas que dependen del cuidado y para la ciudadanía en general. 

"Hoy conmemoramos un día histórico con resultados históricos. Somos la primer ciudad de América Latina que tiene un Sistema Distrital de Cuidado. La gran apuesta es lograr una Bogotá cuidadora, precisamente para cerrar las brechas y combatir la desigualdad", finalizó la funcionaria.