Concejo debatió proceso de atención y prevención de habitabilidad de calle

Imagen de atención a habitante de calle en centro transitorio de Bogotá.
Habitante de calle recibe atención en salud en el Centro Transitorio de la Cra 35 # 10 - 69. Imagen: Integración Social.
Publicado:
8
Feb
2021
Escucha la noticia

Con el propósito de debatir acerca de la atención al habitante de calle durante la pandemia, el Concejo de Bogotá citó a varias entidades del Distrito encargadas de atender a esta población que se encuentra en condición de vulnerabilidad. 

Te pude interesar: Huellitas de la calle” transforma la vida de animales de habitantes de calle.

El debate fue citado por los concejales de la bancada Partido Colombia Justa Libres, Marco Acosta Rico y Emel Rojas Castillo y contó con la participación de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro; Olga Vargas Rubio, delegada de la Secretaría de Salud; Carlos Enrique Marín, director del IDIPRON; Hugo Acero Velásquez, secretario de Seguridad; Edna Bonilla Seba, secretaria de Educación; y Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Algunos de los puntos que se trataron en la sesión, giraron en torno a las pruebas COVID-19 que se le han realizado a los habitantes de calle; los sitios de aislamiento para ellas y ellos; así como el proceso de vacunación que también deberá cobijarlos. 

Acciones desde el sector salud

Al respecto, la Secretaría de Salud explicó la estrategia que se ha llevado a cabo para atender a esta población en la ciudad y destacó que desde la vigencia de 2019, se ha trabajado en temas como la conceptualización de la habitabilidad en calle, definiendo a este fenómeno como ‘habitanza en calle’, consenso que llevó a enfocarse en el lineamiento del plan de habitanza en calle, en compañía del Ministerio de Salud.

También se han realizado procesos de georreferenciación para identificar las zonas donde se encuentran habitantes de calle y así establecer un listado censal que permita incluirlos en los procesos de toma de pruebas y vacunación contra el coronavirus.

Sin embargo, las dificultades que ha enfrentado la Secretaría de Salud están ligadas a que se deben cumplir lineamientos nacionales y de asesoría internacional, que establecen el registro de personas a través de la página web para vacunarse.

En este sentido, las pruebas para personas que habitan en calle no pudieron ser procesadas de igual manera que para el resto de los ciudadanos.

“Las personas habitantes de calle están incluidas dentro del proceso de vacunación, sin embargo, esta directriz es emitida por el Gobierno Nacional y no por el Gobierno Distrital”, precisó la delegada de la Secretaría de Salud, quien se refirió a las tres rutas principales de atención a habitantes de calle:

1. Promoción y mantenimiento de la salud

2. Mantenimiento y aseguramiento de las personas habitantes de calle

3. Contacto a través de otros actores como organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

“Cruzamos un mapa de georreferenciación, a través de la estrategia PRASS nacional, para realizar jornadas de autocuidado en las zonas donde hay habitantes de calle, en compañía del IDIPRON y la Secretaría de Integración Social”, precisó la delegada de Salud.

Así mismo, luego del primer brote registrado en el Hogar de Paso Bakatá durante el 2020, la Secretaría de Salud atendió cada caso a través de dos equipos de atención en salud y del apoyo de la subred integrada de cada localidad.

Se realizaron pruebas de coronavirus, entrega de medicamentos, procesos de cuarentena de los habitantes de calle para mitigar los contagios y seguimiento de control virtual en cada hogar de paso.

A la fecha se han registrado 23 fallecimientos de personas habitantes de calle por coronavirus, remitidas desde los servicios de Integración Social en Bogotá.

Acciones desde Secretaría de Integración Social

Por su parte, Xinia Navarro, secretaria distrital de Integración Social, hizo un llamado a la sociedad para dejar de ver el fenómeno de habitabilidad en calle solo desde una óptica estética, es decir, desde el prejuicio por su apariencia.

Entre las acciones destacadas, Navarro precisó que se han hecho varios procesos de intervención en los puntos de habitabilidad en calle de Bogotá, para sensibilizar a estos ciudadanos y comunicarles los servicios que presta la secretaria. Sin embargo, el éxito de estas iniciativas depende de la voluntad del habitante de calle, partiendo del derecho a la libertad que poseen.

 

 

Acciones desde el IDIPRON

Carlos Enrique Marín, director del IDIPRON, compartió durante la sesión los avances en atención a habitabilidad de calle en Bogotá. "La pandemia nos obligó a cambiar los contextos de atención a estos habitantes. Garantizamos el derecho a la salud y al acompañamiento psicosocial, entre otros", explicó

Así mismo, Marín aseguró que es necesario establecer diálogos con el Gobierno Nacional frente a este fenómeno, debido a que en su mayoría, los habitantes de calle en Bogotá vienen de otras partes del país.

A continuación te compartimos la sesión completa del Concejo de Bogotá para que revivas cada una de las intervenciones frente a este tema: