Concejo debatió sobre reactivación económica en Bogotá frente a la Covid-19

Imagen de reactivación en Bogotá.
Comercio en la localidad de Tunjuelito. Imagen. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
4
Feb
2021
Escucha la noticia

Ante la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público se debatieron tres proposiciones en el Concejo de Bogotá encaminadas hacia la reactivación económica de Bogotá para mitigar los efectos de la pandemia.

La sesión virtual contó con la asistencia de representantes de las secretarías de Desarrollo Económico, Gobierno y Mujer, organismos de control e invitados de entidades y organizaciones que están directamente involucradas con los temas base de estas proposiciones.

Frente a la primera sesión relacionada con la 'Reactivación Económica de Bogotá', el concejal Martín Rivera Alzate del Partido Verde de Bogotá y autor del proyecto, inició el debate asegurando que "el coronavirus nos está matando pero también nos está quebrando", y presentó su análisis del contexto actual económico a nivel nacional y distrital frente a la pandemia.

Entre las conclusiones del concejal Rivera se destacó la falta de enfoque por parte del Gobierno Nacional, la necesidad de pensar en una estrategia de subsidios para recuperar los empleos que se han perdido durante lo corrido de la pandemia, y a nivel distrital sugirió priorizar el apoyo a las microempresas, fortalecer la agencia pública de empleo, y establecer un sello distrital para visibilizar, priorizar y promover el trabajo de las mujeres, entre otros temas.

 

 

La sesión continuó con la intervención de la concejal Lucía Bastidas, del Partido Verde, quien hizo un llamado de emergencia en cuanto a la economía bogotana en pandemia, señalando que entre los efectos más notorios de la crisis sanitaria, se destaca que muchas mujeres en Bogotá se vieron obligadas a abandonar sus empleos, e igualmente los comerciantes y empresarios de por lo menos 58.000 establecimientos tuvieron que cerrar.

A su vez propuso que se debe trabajar en más estrategias de cultura ciudadana y de prevención de aglomeraciones, en especial durante la celebración de fechas tradicionales.

De igual manera, resaltó el esfuerzo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, para lograr estrategias que promuevan la reactivación económica en la ciudad en medio de la pandemia.

Por su parte, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, aseguró que "los pilotos de cielo abierto que se han hecho en Bogotá han brindado la posibilidad de operar de manera responsable a varios actores económicos". 

Así mismo, aseguró que acompañó varias mesas de trabajo que tuvieron como resultado la puesta en marcha del piloto desarrollado en Usaquén, en el tradicional “Mercado de las Pulgas” de esa zona y que permitió a más de 200 artesanos volver a tener un ingreso derivado de esa actividad.

 

 

Por su parte, Diego Cancino, concejal del Partido Verde, afirmó que el gran reto para Bogotá es feminizar el empleo y las políticas públicas claras para enfrentar la pobreza de las mujeres.

Mientras que la concejal María Clara Name sostuvo que "hay sectores que han tenido un aumento significativo, por ejemplo las telecomunicaciones, frente a otros que no, como es el caso de sector turismo en la ciudad. Adicionalmente, la desaceleración económica generada por el impacto de la pandemia tiene una repercusión en la calidad de vida de los bogotanos y el bienestar de sus familias". 

Para el concejal Andrés Onzaga, el Gobierno Distrital ha buscado las herramientas para la reactivación económica, prueba de ello es el reconocimiento del Banco Mundial al elegir a Bogotá entre las cinco ciudades del mundo que han dado ejemplo en el manejo de la pandemia y de una óptima reactivación.

Por su parte Julián Rodríguez Sastoque, cabildante por el Partido Verde, manifestó que la tasa de desempleo juvenil es muy alta pues uno de cada tres jóvenes en la ciudad hoy está desempleado, siendo los más susceptibles de ser despedidos, y por ello es la oportunidad de llevar a cabo una “reinserción laboral” para buscarles nuevos trabajos a través de las redes y centrar esfuerzos en ampliarles la posibilidad de flexibilizar el acceso a una vida crediticia e ingresar así al sector financiero.

A su turno el concejal Oscar Ramírez Vahos del Partido Centro Democrático indicó que Bogotá vive dos pandemias: la del coronavirus y la de la reactivación económica. "El saldo es de 60 mil empresas que se han cerrado a lo largo de 11 meses es una muestra de ello", aseguró.

Del mismo partido, la concejal Diana Diago aseguró que las cifras no son alentadoras, peor aún si se habla de un tercer pico de la pandemia, pues el comercio tendría que cerrar; por ello propuso replantear el calendario tributario de la ciudad. 

Respecto al Programa “Bogotá Local”, el concejal Fabián Puentes planteó varias preguntas a la Administración Distrital y propuso acelerar la implementación de Bogotá 24 horas y del Acuerdo 374 de 2009, así como de un programa de empleos públicos, dando un carácter permanente a los empleos de emergencia.