Empleo, educación y salud, temas clave para la ciudadanía en Bogotá Cómo Vamos

Empleo, educación y salud, claves para ciudadanía en Bogotá Cómo VamosFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, durante su intervención en la entrega de resultados de la encuesta Bogotá Cómo Vamos.
Publicado:
24
Abr
2023
Escucha la noticia

Este lunes, la alcaldesa Claudia López acompañó la entrega de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá Cómo Vamos 2022 —una valiosa herramienta para enfocar la gestión distrital en los temas más interesan a los bogotanos.

La mandataria resaltó como positivos los datos asociados a la pronta recuperación de la economía bogotana tras la pandemia, como la generación de empleo, la construcción de vivienda, la mejor precepción que hoy tienen los bogotanos de Transmilenio y la prestación de servicios de salud para los cuales sin embargo reconoció deben mejorar en aspectos como las distancias que deben recorrer los pacientes para llegar a los lugares donde los atienden.

“Esta es una historia difícil y dolorosa, pero muestra la extraordinaria capacidad de recuperación de los bogotanos. Triplicamos las unidades de cuidados intensivos, mejoramos notablemente el sistema de salud, que hoy están vilipendiando algunos; recordemos que el sistema de salud jamás colapsó. La economía bogotana cayó, pero en el rebote la recuperación también fue notable, mayor que la del país. En 2022 Bogotá creció 9,9% y el país 7,5%, y si no fuera por Bogotá, Colombia sólo hubiese crecido 6,6%. La construcción en la ciudad creció un 94%, y es tal vez el sector que más creció del país”, detalló la alcaldesa.

La mandataria agregó que “si no recuperamos el crecimiento y el empleo, no saldríamos de la pobreza y el hambre. Bogotá ya recuperó 1.030.000 empleos, y durante el trimestre diciembre 2022/febrero 2023 recuperamos el 98% del nivel de empleo registrado en el trimestre diciembre 2019/febrero 2020. Esto me enorgullece mucho, porque si algo he tratado de hacer es cerrar las brechas entre hombres y mujeres. Todos los programas afirmativos de emprendimiento para mujeres han logrado que la brecha se cierre, por eso han recuperado más empleo las mujeres que los hombres, por eso la recuperación del nivel de ocupación en mujeres a febrero de 2023 es del 99,3% y de los hombres, 96,9% con respecto a los niveles prepandemia”.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a cómo se han recuperado los empleos que se perdieron durante la pandemia:

Por su parte, Liliana Sánchez, la vicerrectora de la Universidad Javeriana, institución educativa que junto con otros actores como la casa Editorial El Tiempo y la Fundación Corona, participaron en la realización y análisis de la encuesta, resaltó los resultados que muestran las variaciones en la vida de los bogotanos entre los años 2019 y 2022.

“Este ejercicio de seguimiento y monitoreo permite reconocer los aspectos más importantes en la vida de los ciudadanos y su percepción. Considerando la corresponsabilidad de todos los actores podemos coordinarnos para mejorar la calidad de vida. Hacemos parte de la red latinoamericana de instituciones que se inspiraron en nuestro modelo pensando en los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo la representante académica.

Durante su exposición, la alcaldesa alertó al gobierno nacional sobre elementos que se pueden controlar para mejorar la economía como son el control de la inflación, especialmente la de alimentos, monitorear que no se caiga la construcción que viene creciendo al 100% y que acelere el programa de renta ciudadana ampliando la cobertura y el monto para evitar que la pobreza monetaria se incremente.

Datos de la encuesta

Tres años después del inicio de la pandemia de COVID-19, los temas que más crecieron en la importancia que debería prestar más atención la Administración de la Ciudad son: i) pobreza y vulnerabilidad, que subió 13 puntos porcentuales, y ii) salud, que aumentó 12 puntos porcentuales.  

3 de cada 10 personas se encuentran pesimistas ante la construcción del Metro de Bogotá.

La satisfacción de los ciudadanos con Bogotá como una ciudad para vivir bajó del 51,9% al 44,4%. 

Los temas que más perdieron importancia fueron: i) medio ambiente, con 15 puntos porcentuales menos, y movilidad, con 11 puntos porcentuales menos. 

Salud: Tras tres años de pandemia de COVID-19, la cantidad de personas que considera que su estado de salud física del último año fue bueno, bajó 13 puntos porcentuales (del 72% en 2019 a 59% en 2022). Asimismo, aumentó 12 puntos porcentuales la proporción de personas que consideran que la salud es uno de los tres temas que más importancia debería prestar la Administración de Bogotá, mientras que la satisfacción con el servicio de salud se mantuvo estable comparado con el 2019.  

Educación: La Educación, una de las banderas de la actual administración, cierra el top 3 como uno de los temas principales a los que la Alcaldía debería prestarle mayor atención con el 42% de las respuestas. El 73% de los hogares se encuentra satisfecho con la educación que recibieron niños/as y jóvenes entre 5 y 17 años.

Economía y pobreza: El 43% de Bogotá considera que es difícil encontrar trabajo y el 37% no se encuentra optimista frente a la economía bogotana. Se registra aumento de 6 puntos porcentuales de quienes ahora se consideran pobres, y también aumentó 11 puntos porcentuales quienes dicen que comieron menos de 3 comidas diarias en el último mes debido a falta de alimentos. Ese incremento se ve principalmente en mujeres y en personas mayores de 55 años.

Seguridad: Cerca de 1 de cada 4 personas se siente segura en la ciudad, mientras que 2 de cada 4 se siente seguro en su barrio. El 73% de los encuestados aseguró no haber sido víctima directa de ningún delito. El principal problema de seguridad que identifican los bogotanos en sus barrios es el atraco callejero con el 65%, mientras que el 43% considera que las normas son muy flexibles con los delincuentes. El 54% de los encuestados está de acuerdo con defenderse por su propia cuenta frente a un delincuente en caso de hurto. 

Movilidad: La insatisfacción con TransMilenio se redujo (12%), aunque sigue siendo las más alta dentro de los modos de transporte. Las mujeres están más insatisfechas que los hombres con TransMilenio y se sienten más inseguras. 

En el siguiente tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá entrega más detalles sobre los resultados de la encuesta Bogotá Cómo Vamos respecto del sector movilidad:

Primera Línea de Metro de Bogotá: Más personas se sienten optimistas frente al Metro de Bogotá (41%). Solamente el 34% de los encuestados se manifestó pesimista con la construcción de la Primera Línea.

Gestión pública: La percepción de buena gestión del alcalde/alcaldesa mejoró (14 puntos porcentuales) pasando de 19% en 2019 a 33% en 2022. En cambio, la percepción de mala gestión del Concejo de Bogotá aumentó 3,5 puntos porcentuales pasando del 37% al 41,5%.

La siguiente es la trasmisión de la entrega de resultados de la encuesta Bogotá Cómo Vamos: