El Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC) entregó en adopción a la Secretaría de Seguridad, la fuente de la Garza ubicada en el Parque Las Cruces, en la localidad de Santa Fe.
A través del programa ‘Adopta un monumento’ se entregó este Bien de Interés Cultural, el 27 de julio, bajo las líneas de acción de Mantenimiento, Defensa y Divulgación.
Contenidos relacionados
La Brigada de Atención a Monumentos (BAM) hizo parte de este festival con labores de limpieza y recuperación de la fuente.
El acto de entrega, se realizó en el marco del ‘Festival en la Calle Arte en las Cruces la Paz’, el cual tiene como objetivo fortalecer las relaciones interinstitucionales y generar transformación social a partir de la integración y el encuentro cultural en el barrio.
Historia
La Fuente de la Garza fue adquirida por el Estado en 1890, por medio de un contrato celebrado con la Compañía de Acueducto de Bogotá.
Llegó a ciudad en 1891 y fue instalada en la Plaza de las Nieves. En 1906 fue trasladada a la Plazoleta de San Victorino, donde estuvo hasta el primer semestre de 1910.
Desde 1909, los vecinos del barrio de Las Cruces iniciaron gestiones ante el Gobierno para que la fuente fuese ubicada en su plaza principal y en 1911 fue instalada en la Plaza de Armas, conocida también como Plaza de las Cruces.
Es importante decir que, la Fuente de la Garza fue adquirida por el Gobierno para proveer el servicio de agua corriente a los habitantes del centro de Bogotá, específicamente para los vecinos de las Nieves, San Victorino y las Cruces.
Con la entrega de la Fuente de la Garza a la Secretaría de Seguridad, ya son 120 las obras y monumentos que el Distrito ha recuperado y entregado en adopción en toda la ciudad.
Restauramos la imponente Fuente de la Garza en el Parque de las Cruces, símbolo de la comunidad, y que desde hoy está adoptada por la Secretaría de Seguridad en el marco del programa Adopta un Monumento. pic.twitter.com/jIYAgf5k55
— Patrimonio Cultural (@Patrimoniobta) 28 de julio de 2019