Secretaría de Ambiente verificó comercios aledaños al frigorífico de Guadalupe

Actividad de inspección.
Actividad de inspección. Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
1
Oct
2020
Escucha la noticia

En un operativo conjunto entre varias entidades del Distrito, la Secretaría de Ambiente verificó el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas a algunos establecimientos comerciales ubicados en el sector de Guadalupe en la localidad de Kennedy, por realizar vertimientos y disposición de residuos inadecuados.

Durante la jornada se hizo seguimiento de 11 medidas preventivas y su cumplimiento por parte de los dueños de 20 establecimientos que generan vertimiento directo al río Tunjuelo.

La información recopilada por las entidades distritales será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la investigación por presunta contaminación de los recursos naturales.

 

 

La verificación se hizo con la ayuda de miembros de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y se identificó que algunos establecimientos violaron los sellos y medidas preventivas impuestas por la autoridad ambiental y también cambiaron su razón social, acciones que consideran legalmente como un delito y que serán un agravante para el proceso sancionatorio.

De igual manera se revisaron las cajas de inspección externas del establecimiento y se encontraron evidencias de descargas continuas y presencia de tejidos animales y sustancias que no contaban con tratamientos adecuados.

“Una vez se determiné la responsabilidad de las personas que están contaminando las aguas del río Tunjuelo, impondremos todas las medidas legales sancionatorias. Seguiremos visitando estos predios e impondremos el brazo fuerte de la entidad a quienes no estén cumpliendo y haremos la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, los que si cumplen pueden estar tranquilos”, dijo Camilo Rincón, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

La jornada también contó con la participación de la Alcaldía Local de Kennedy, las secretarías de Salud, Gobierno y Seguridad, Bomberos, Migración Colombia, la Policía Ambiental, de Tránsito, Militar y Metropolitana de Bogotá