Bogotá se prepara para el simulacro de autoprotección del 22 de octubre

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
29
Sep
2020
Escucha la noticia

Desde las 9:00 a.m. del próximo 22 de octubre se realizará el “simulacro de autoprotección”, actividad liderada por el Distrito, a través de la gestión del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER. El objetivo de la jornada será fortalecer la capacidad de respuesta ciudadana ante una posible situación de emergencia.

“Este año no se trata de evacuar sino de aprender a autoprotegernos en el lugar donde estemos. Por ello es importante seguir las normas básicas que nos ha enseñado el IDIGER como leer bien nuestro entorno, ubicar un sitio seguro, verificar la ubicación de los servicios de agua y gas para desconectarlos y evitar que sean un factor de riesgo y tener a la mano un kit de emergencias básico”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Debido a la crisis por coronavirus, este año no se realizarán evacuaciones masivas que pongan en peligro la salud de las personas y se evitarán las grandes aglomeraciones. Con este ejercicio la Administración Distrital busca que los ciudadanos identifiquen puntos seguros y de encuentro en el interior de las viviendas que permitan mitigar el riesgo y resguardarse ante la ocurrencia de una emergencia.

 

 

 

Conoce, prepárate y protégete

“Conoce, prepárate y protégete” son los tres componentes que orientan este simulacro y que encabezará la alcaldesa Claudia López junto a la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el director del IDIGER, Guillermo Escobar y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González.

“El objetivo del ejercicio es promover prácticas de autoprotección que contribuyan a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los habitantes de Bogotá ante cualquier emergencia. De este modo, apostamos por reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, el ambiente, los bienes, infraestructura y patrimonio en general en nuestra ciudad”, agregó el director del IDIGER, Guillermo Escobar Castro.

El Simulacro está dirigido a los sectores comunitarios, públicos, privados y a la ciudadanía en general para que aprendan a identificar los riesgos de su entorno. La prevención y preparación es la mejor estrategia de protección ante una emergencia.

 

 

“Prepararnos y compartir nuestros planes de evacuación, puntos de encuentro y tener listo lo que necesitamos en caso de emergencia es la mejor manera de autoprotegernos. Este ejercicio busca que las familias y los equipos de trabajo empaquen su kit, definan su ruta y punto de encuentro y sepan con toda claridad dónde y cómo se encontrarían en caso de un evento que los ponga en riesgo”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

Lo que debes hacer el día del simulacro

📍 Recuerda que esta vez NO evacuamos.

📍 Entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. establece una señal con tus familiares y compañeros de trabajo para iniciar el ejercicio.

📍 Observa y analiza tu entorno.

📍 Conserva la calma y permanece alerta.

📍 Ten a mano tu kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales y guantes.

📍 Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros.

📍 Verifica que las personas que se encuentran a tu alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).

📍 Revisa cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras.

📍 Si tienes mascota no la descuides mantenla cerca y protégela.

 

Consulta y amplía la información del simulacro en la web

Todas las personas que deseen ampliar la información sobre el simulacro pueden consultar la página web del IDIGER 👉 www.idiger.gov.co/simulacro2020.

Las comunidades, empresas y universidades podrán participar realizando previa inscripción a través de los siguientes enlaces:

👉  Comunitario https://app2.sire.gov.co/Simulacro/

👉  Empresas https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp

👉  Universidades https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp?valor=2

“Invitamos a la ciudadanía a realizar el ejercicio de prevención más importante del año este 22 de octubre de 9:00 a 11:00 de la mañana, sin salir de casa al punto de encuentro sino teniendo como premisa el autocuidado y la autoprotección. Realizaremos ejercicios de mesa, de planificación, desde los territorial, distrital, empresarial, comunitario y familiar, para mejorar y estar preparados frente a cualquier amenaza natural o antropogénica no intencional”, finalizó Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.