¿Sabías que existen áreas protegidas en Bogotá? ¡Descubre estos tesoros verdes!

Imagen. Humedal Jaboque.
Imagen. Humedal Jaboque.
Publicado:
30
Jun
2020
Escucha la noticia

¿Sabías que Bogotá tiene tres santuarios de fauna y flora? Sí, estos son lugares naturales que albergan como un tesoro gran variedad de especies animales y vegetales que son clave para la vida.

Uno de estos santuarios se ubica al interior de la reserva Thomas Van der Hammen, al norte de la ciudad, se trata de el Bosque de Las Mercedes que además es protegido por la administración de la alcaldesa Claudia López y será fortalecido a través de la puesta en marcha del plan de manejo conjunto con la CAR.

Bogotá cuenta con un sistema de más de 60 áreas protegidas dentro de las cuales se encuentran 40 áreas forestales que son estratégicas para la regulación hídrica y la conectividad ecológica como los cerros orientales, quebradas y páramos; hay cinco parques ecológicos como el conocido ‘Entrenubes’, y 15 humedales de los cuales 11 de ellos tienen reconocimiento RAMSAR, por su valor ambiental.

Gráfica de las áreas protegidas en Bogotá.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los humedales de Bogotá? ¡Descúbrelos! 💧🌄

Estos lugares verdes de la ciudad son áreas protegidas por el Distrito debido a su invaluable valor ecológico, por ser parte del sistema de la Estructura Ecológica Principal, base para el ordenamiento del territorio y hábitat de diversas especies animales y vegetales.

Los ecosistemas son lugares conformados por seres vivos y organismos vegetales que cohabitan en el mismo lugar. Plantas, bacterias, hongos, animales, microorganismos, humedad, entre otros factores, son la clave para mantener el equilibrio medio ambiental que la ciudad necesita.

 

 

Se consideran joyas verdes porque estos ecosistemas brindan beneficios entre los que se destaca la regulación del clima, la provisión de alimentos, de agua, minerales, energía, la dispersión de semillas, la captura del carbono y la purificación del aire, entre otros.

Te puede interesar: ¿Sabías que se plantarán más de 800.000 árboles para reverdecer a Bogotá? 🌲

La Secretaría de Ambiente lleva a cabo diversas actividades de cuidado y conservación de estas áreas protegidas en la ciudad, se hacen recorridos ecológicos, plantación de nuevos árboles, jornadas de sensibilización ciudadana sobre la importancia de apropiarse de estos espacios para cuidarlos, entre otras acciones.

La ciudad tiene más de 200 especies de fauna y más de 600 de flora, es rica en biodiversidad y es por ello que Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a cuidar los espacios naturales y a cambiar de hábitos por otros más amigables con el medio ambiente.

Ayúdanos a cuidar las áreas protegidas de la ciudad, son espacios esenciales para el patrimonio natural que nos brinda infinidad de servicios ambientales, encontrar una armonía con la naturaleza, respetarla y cuidarla es la clave para reverdecer a Bogotá y mejorar nuestra calidad de vida.