¡Pilas! Así puedes denunciar el tráfico de fauna silvestre en estas vacaciones

¿Cómo denunciar el tráfico de fauna silvestre en estas vacaciones?Imagen: Secretaría de Ambiente
El aeropuerto El Dorado y la Terminal Salitre informarán sobre cualquier movimiento sospechoso de tráfico de fauna silvestre.
Publicado:
1
Jul
2022
Escucha la noticia

Las vacaciones de mitad de año son propicias para que miles de personas viajen a las diferentes regiones del país, pero también son un riesgo debido a que es una de las épocas en donde hay mayor tráfico de fauna silvestre pues los animales se extraen, se movilizan y comercializan ilegalmente.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de comprar, tener o traer de su entorno natural como mascota algún animal silvestre.

El tráfico de fauna silvestre es uno de los delitos que más réditos económicos deja a nivel mundial, después del tráfico de drogas, armas y personas. Este flagelo afecta gravemente los ecosistemas y ocasiona un daño irreparable en la biodiversidad.

¿Cómo denunciar el tráfico de fauna silvestre en estas vacaciones?

Aquí, un tuit con los números en donde puedes denunciar la tenencia ilegal de fauna silvestre:

Las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.

¨Tenemos un convenio con el aeropuerto El Dorado para prevenir este tráfico, comunicar mejor y estar en posibilidad de atender los casos de tráfico que tenemos, también trabajamos con nuestra terminal (Salitre) y sus distintas sedes para hacer campañas que informen a la ciudadanía sobre la inconveniencia e ilegalidad del traficar especies silvestres", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Bogotá es un paso obligado para los traficantes de especies silvestres, punto de entrada y salida para destinos nacionales e internacionales. Aves, reptiles y mamíferos han sido las clases taxonómicas que más se comercializan y que son utilizadas para tenencia ilegal como mascotas. Además, algunos invertebrados como arañas, tarántulas y algunos cangrejos.

Los animales silvestres vivos recuperados e incautados sufren graves afectaciones físicas y comportamentales, por eso son trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, para que reciban las respectivas valoraciones y así definir los procesos de rehabilitación, posteriormente se definirá si es posible que se puedan reincorporar a sus entornos naturales.