Desde el 9 de noviembre de 1960 se viene conmemorando el Día Nacional de los Parques Naturales al declararse entonces el primer parque nacional natural de Colombia, conocido como Cueva de los Guácharos, ubicado en el departamento del Huila.
La conmemoración de este día es primordial porque se resalta la importancia de estas zonas naturales, estratégicas y de gran valor ecosistémico.
Parques Nacionales Naturales de Bogotá
En Bogotá, Chingaza y Sumapaz fueron declaradas en el año 1977 como áreas protegidas. Estos dos parques naturales bordean Bogotá, la proveen de agua y hacen parte del grupo de los Parques Nacionales Naturales del país.
Contenidos relacionados
A continuación, una foto de los Parques Nacionales Naturales de Sumapaz y Chingaza:
Sumapaz
Chingaza
Según la Secretaría Distrital de Ambiente, los dos ecosistemas son áreas que están protegidas, además prestan servicios como la regulación hídrica y climática, la conservación de la flora, fauna y la producción de agua dulce.
Sumapaz tiene más de 330.000 hectáreas, de las cuales el 43 % es considerada como parque nacional, mientras que Chingaza abastece de agua potable a cerca del 70% del territorio bogotano y tiene más de 16.000 hectáreas verdes.