¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos en la preservación ambiental! El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis plantó 58 árboles y arbustos en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Chapinero y Ciudad Bolívar y también realizó mantenimiento en el parque Aguaviva de San Cristóbal, un parque ecológico ubicado en un predio donde funcionó una planta de asfalto, también fue uno de los sitios que aumentó su verde. Estas iniciativas hacen parte de la Semana Ambiental en Bogotá 2025.
También te puede interesar: Distrito presentará propuesta sobre lineamientos de la Sabana de Bogotá
Primera parada de la Semana Ambiental en Bogotá 2025
El agua no es la única protagonista en Aguaviva. Durante su conformación, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis plantó más de 100 árboles y arbustos de distintas especies, tesoros verdes que hoy en día lo pintan de verde.
“Me hubiera encantado participar en la plantación de alguno de esos hermosos árboles. Un gran sueño que tengo pendiente es plantar un árbol en este parque ecológico que visito todas las mañanas”, afirmó Consuelo, habitante del sector.
Esta habitante de Puente Aranda pudo materializar su sueño verde el 4 de junio, durante la celebración del primer día de la Semana Ambiental. “Profesionales del Jardín Botánico de Bogotá nos invitaron a una jornada de plantación en el parque; esa noticia me llenó de alegría”.
A las 11 de la mañana, cerca de 15 habitantes del sector, entre ellos Consuelo y Ángela, llegaron a Aguaviva para participar en la plantación de 10 árboles y arbustos de seis especies: nogal, mangle, arrayán, alcaparro doble, roble y yarumo.
Laura Ramos, ingeniera encargada del arbolado joven en esta localidad; Diana Daza, profesional social; y una cuadrilla de cinco operarios; los recibieron y les explicaron los pormenores de la plantación.
“Hoy vamos a recuperar 10 árboles que no se desarrollaron adecuadamente debido a varios factores antrópicos y ambientales. El objetivo es que aprendan a plantar y apadrinen a los nuevos habitantes del parque”.
También puedes conocer: Acueducto de Bogotá sembrará 7 mil árboles en predios de la futura PTAR Canoas
Consuelo fue la primera en hacerlo. Escogió un alcaparro doble, un arbusto con flores amarillas que cuidará como si fuera un hijo. “Estoy que brinco de la felicidad. Hoy cumplí un sueño y por eso ahora seré la guardiana de este alcaparro”.
En el tutor de madera que le dará estabilidad durante los próximos dos años, la ciudadana escribió la palabra Kaory. “Es japonesa y significa sonrisa. Lo voy a visitar todos los días cuando venga a caminar al parque; en época de verano, le voy a traer agüita”.
Ángela Berdugo e Iván Andrés Ramos, huerteros de Puente Aranda que lideran el aula viva agroecológica del bosque urbano Ecoparque Ciudad Montes y hacen parte del colectivo Terrazas Verdes, ayudaron a plantar varios nogales y robles.
“Nosotros nos encargamos del cuidado de la huerta de Aguaviva y ahora vamos a ayudar a conservar los nuevos árboles de este parque ecológico. Ningún otro lugar en la ciudad tiene un sitio como este; es uno de nuestros mayores orgullos”.
La ingeniera del Jardín Botánico espera que los nuevos 10 tesoros verdes del parque ecológico de Puente Aranda crezcan fuertes y vigorosos. “Les haremos un mantenimiento constante para que eso ocurra. Sin embargo, necesitamos de la colaboración de la ciudadanía”.
Más plantaciones de árboles en Bogotá
Aguaviva no fue el único sitio que aumentó y fortaleció su verde durante el primer día de la Semana Ambiental. El equipo de arbolado joven del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis también lideró plantaciones y mantenimientos en varias zonas.
En cinco parques de Kennedy que hacen parte de la Zona Urbana por un Mejor Aire (ZUMA) del Apogeo, la ingeniera Diana Carolina Hurtado plantó 27 árboles y arbustos de especies como chicalá rosado, caballero de la noche, fucsia arbustiva, milflores y ligustro.
“Fortalecimos las coberturas vegetales de estos parques con nuevos replantes. En uno de ellos, un ciudadano donó malla para hacerle el cerramiento al árbol que ayudó a plantar; el presidente de la junta de acción comunal de Villa de los Sauces, nos ayudó con la actividad”
El parque El Virrey en Chapinero, uno de los bosques urbanos contemplados por el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), recuperó 15 árboles que no lograron desarrollarse por los impactos antrópicos y ambientales.
“Plantamos siete especies: rama negra, magnolio, chicalá, caballero de la noche, pino romerón, cedrillo y aliso. La comunidad y los grupos ambientales de la zona nos ayudarán a cuidar estos árboles”, dijo Brenda Pava, ingeniera del Jardín Botánico en esta localidad.
No olvides leer: Acueducto explora tecnologías para reforzar tratamiento de agua en Tibitoc
Seis árboles y arbustos (yarumo, ligustro, fucsia boliviana y cedrillo) fueron replantados en una de las zonas verdes del colegio Agudelo Restrepo, plantel educativo ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
Según Camilo Sánchez, ingeniero forestal del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el año pasado se plantaron 18 individuos en este colegio. “Seis no sobrevivieron y por eso los replantamos. Esta actividad contó con la participación del grupo de la huerta escolar de grado 11”.
113 árboles jóvenes de la localidad de San Cristóbal, ubicados en sitios como los barrios Villa Javier, Villa Rosita, JJ Rondón y el colegio Copito de Nieve, recibieron actividades de mantenimiento integral.
“Les hicimos plateo, poda y fertilización orgánica, y algunos recibieron sustrato. Esta actividad fue realizada por varios de nuestros operarios”, aseguró Paola Romero, ingeniera del JBB en esta zona de la ciudad.
Todas las actividades realizadas durante el primer día de la Semana Ambiental, contaron con el apoyo del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico, profesionales que se encargaron de convocar a la comunidad.
Diego Bohórquez y Laura García, coordinadores del equipo de arbolado joven, informaron que el Jardín Botánico realizará más jornadas de plantación en lo corrido de esta semana en varias zonas de Bosa, Suba, Teusaquillo y Usaquén.
No te quedes sin leer: Caja de la Vivienda realiza jornada de apropiación en el Parque María Cano
“Vamos a recuperar el arbolado en sitios como la Plaza Fundacional de Suba, los parques San José de Maryland y Villa del Río, la calle 26, Lagos de Torca y el barrio La Soledad. Contaremos con la participación de la ciudadanía” indicó Bohórquez.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







