Aquí sí pasa en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. En cabeza de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), Secretaría Distrital de Planeación (SDP) Secretaría Jurídica Distrital (SDJ) y Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), el Distrito presentó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible una propuesta metodológica para construir los lineamientos del ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.
No olvides leer: 'Encontrémonos en los bosques urbanos': la nueva estrategia del Jardín Botánico
A este espacio de coordinación, que se inició este 5 de junio de 2025, el Distrito llevó una propuesta con el objetivo de garantizar articulación territorial y solidez técnica en el proceso.
“Estamos listos para coordinar con el Ministerio de Ambiente, con conocimiento del territorio, estudios rigurosos y acciones concretas ya en marcha en restauración, conservación y planeación ambiental”, comentó Adriana Soto, secretaria Distrital de Ambiente.
A continuación, un post de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) en la red social X con las declaraciones de las cabezas de las Secretarías que lideran el proceso:
👏🏻 #AquíSíPasa porque a nuestra casa la cuidamos entre todos.
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) June 5, 2025
🟢 En cabeza de las secretarías de @Ambientebogota, @planeacionbog, @juridicadistri y @habitatbogota, el Distrito presentará ante el @MinAmbienteCo una propuesta metodológica para construir los lineamientos del… pic.twitter.com/GF8ACK8MBa
La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) compartió la siguiente información sobre los lineamientos para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá:
1.La orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se emitió hace tiempo y desde entonces hemos venido solicitando al MADS este espacio de coordinación.
La orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue proferida desde el 14 de marzo de este año, y desde entonces hemos insistido ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la necesidad de establecer un espacio efectivo de coordinación interinstitucional. Este espacio es fundamental tanto para dar cumplimiento al mandato judicial, como para avanzar de manera articulada y coordinada en la elaboración del acto administrativo que definirá los lineamientos ambientales para la Sabana de Bogotá, en cumplimiento de la normatividad vigente.
2. Un grupo de ambientalistas nos ayudó a que el MADS generará por fin este espacio.
La participación activa de un grupo de ambientalistas fue determinante para la reactivación de este proceso. Su intervención contribuyó a generar las condiciones necesarias para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible accediera a convocar este espacio de coordinación. Gracias a su gestión, fue posible dar un paso concreto hacia el cumplimiento de la orden judicial, reencauzando el proceso hacia una construcción coordinada de los lineamientos ambientales para la Sabana
3. La reunión de coordinación es la primera que tenemos con el MADS.
La reunión convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para este 5 de junio constituye el primer espacio de coordinación en el que se invita al Distrito a exponer su visión sobre la Sabana de Bogotá. Consideramos que esta reunión debe marcar el inicio de un proceso de coordinación interinstitucional real y efectiva, orientado a la construcción conjunta del acto administrativo que establecerá los lineamientos ambientales para la Sabana de Bogotá.
Hasta la fecha, los espacios en los que hemos participado por invitación del MADS han tenido un carácter meramente informativo o de socialización, centrados en la presentación de la visión del Ministerio, sin que en los mismos tuviera lugar un ejercicio genuino de diálogo y coordinación.
4. Nuestra visión ambiental de la Sabana de Bogotá es un territorio estratégico para la regulación del agua, la conectividad ecológica y la adaptación al cambio climático.
Nuestra visión se enfoca en restaurar y conservar la Estructura Ecológica Regional, priorizando las Áreas de Importancia Estratégica para la Regulación Hídrica, con el fin de proteger los ecosistemas vitales y asegurar la provisión sostenible de servicios ecosistémicos. Este propósito se basa en tres pilares:
· Sostenibilidad territorial, que equilibre las dimensiones ambiental, social y económica, reconociendo el papel de la Sabana en la regulación hídrica y la resiliencia frente al cambio climático.
· Protección y restauración de los valores ecológicos, incluidos humedales, rondas hídricas, zonas de recarga de acuíferos, bosques andinos y subxerofíticos, así como suelos agrícolas y forestales.
· Coordinación interinstitucional y territorial efectiva, que integre a autoridades ambientales, entidades locales, sectores productivos y organizaciones sociales en una gestión articulada y participativa.
También te puede interesar: Se amplía plazo de convocatoria para adquirir predios para vivienda VIS y VIP
5. La coordinación empieza con un acuerdo sobre una metodología, de acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Esta fase de coordinación inicia con la construcción conjunta de un acuerdo sobre la metodología de trabajo. Dado que el proceso debe reiniciarse desde sus bases, es indispensable la construcción de una metodología que oriente de forma clara todas las etapas del trabajo que debe llevarse a cabo para la construcción de los lineamientos ambientales de la Sabana.
Dicha metodología debe ser concertada entre todas las entidades y actores involucrados, y constituirse en el marco orientador del proceso hacia la expedición del acto administrativo que establecerá los lineamientos ambientales para la Sabana.
Se han identificado importantes puntos de convergencia con la Gobernación de Cundinamarca, lo cual representa una oportunidad para avanzar en una construcción articulada y técnicamente sólida. La metodología deberá permitir:
● Establecer un proceso de participación claro, representativo y transparente.
● Definir el análisis normativo que sustentará el acto administrativo.
● Acordar el ámbito territorial de aplicación.
● Elaborar un diagnóstico integral del territorio, que identifique los principales conflictos y desafíos ambientales.
● Trazar la ruta técnica y jurídica para la formulación y adopción del acto administrativo.
6. Acciones del Distrito para fortalecer la seguridad hídrica y enfrentar el cambio climático
Estamos fortaleciendo a Bogotá para enfrentar los efectos del cambio climático y proteger a su gente, con acciones concretas en la protección del agua y los ecosistemas estratégicos que la sustentan.
La seguridad hídrica es una prioridad de gobierno para las generaciones presentes y futuras.
● Restauración ecológica: Desde el inicio de esta administración hemos adelantado procesos de restauración en 921,78 hectáreas, distribuidas así:
○ 496,70 hectáreas en los Cerros Orientales (116,41 ha con nuevas siembras y 380,29 ha en mantenimiento).
○ 425,09 hectáreas en otras áreas de importancia ambiental, incluyendo la Reserva Thomas van der Hammen (90,15 ha de nuevas siembras y 334,94 ha en mantenimiento).
● Impulso a la restauración en la Reserva Thomas van der Hammen: Este componente clave de la estructura ecológica principal fue declarado reserva hace 13 años. Sin embargo, el 95,3 % de su área aún permanece en manos privadas, y solo el 3,7 % (52 hectáreas) ha sido restaurado por el Distrito. Para revertir esta situación, pusimos en marcha el mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción, a través del cual ya se han ofertado 33 predios de forma voluntaria, que suman 200,19 hectáreas con potencial de restauración ecológica.
● Conservación de ecosistemas estratégicos para el agua: Estamos fortaleciendo la conservación de fuentes hídricas y ecosistemas clave para la seguridad hídrica de la ciudad en cerca de 3.706 hectáreas, gracias a acuerdos con 106 familias campesinas y a la implementación de esquemas de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSA). Estas áreas comprenden ecosistemas estratégicos como el páramo de Chingaza y el embalse de Tominé, fundamentales para el abastecimiento de agua de Bogotá. Para dimensionar su escala, esta intervención abarca una superficie equivalente a más de 4.200 veces el tamaño de la Plaza de Bolívar.
Te puede interesar: CAR suspende actividad agrícola en plena ronda hídrica del embalse del Sisga
● Proyecto ante el Fondo Verde para el Clima: Junto con Conservación Internacional, el Distrito está estructurando el proyecto “Construyendo un paisaje resiliente ante los desafíos hídricos para la región de Bogotá”, con una inversión estimada de US$ 92 millones. La iniciativa será presentada al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas (GCF) y busca implementar medidas de adaptación basadas en ecosistemas en 172.499 hectáreas, en zonas altamente vulnerables al cambio climático. Estas incluyen cuencas de alta importancia hídrica ubicadas en Chingaza, Sumapaz y la cuenca alta y media del río Bogotá.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







