¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ le apostamos a la educación ambiental! El parque San José de Maryland, ubicado en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, aumenta su verde con la plantación de 110 nuevos árboles de 13 especies, la mayoría nativas del bosque altoandino. Los vigías ambientales, niños y adolescentes de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía, apadrinaron varios de estos tesoros y los ayudarán a cuidar.
También te puede interesar: Este primero de junio Bogotá celebra la prohibición de las corridas de toros
Los guardianes del ambiente en Bosa
San José de Maryland, la nueva joya verde de Bosa, contará con ‘pequeños’ guardianes. Se trata de los niños y jóvenes que estudian en el Alfonso Reyes Echandía, una institución educativa distrital ubicada al frente del parque.
El objetivo es que los estudiantes apadrinen los nuevos árboles y arbustos de la zona y ayuden con su cuidado. Para esto, Viviana González y Alejandra Nuñez, profesionales del equipo social del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, se comunicaron con las docentes de ciencias naturales.
“El colegio cuenta con un grupo de vigías ambientales conformado por más de 20 alumnos entre tercero de primaria y octavo de bachillerato, pequeños que hacen parte del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la institución”.
El pasado lunes 26 de mayo de 2025, en horas de la mañana, los nuevos guardianes del verde del parque fueron invitados a una plantación de 10 árboles de tres especies: guayacán de Manizales, mil flores y ligustro.
Luego de conocer cómo se plantan los árboles y arbustos en el espacio público de Bogotá, charla que estuvo a cargo del ingeniero Juan Joya, los vigías ambientales escribieron en varias láminas de madera mensajes de protección y cuidado de la naturaleza.
“Dejen volar su imaginación para escribirle palabras bonitas a estos árboles. El objetivo es colgar las láminas en los tutores de madera que les darán estabilidad durante los próximos dos años”, mencionó Viviana.
Con la asesoría de cuatro operarios del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, los ‘pequeños’ guardianes ayudaron a plantar los árboles y colgaron sus mensajes de cuidado en los tutores. Paola Jiménez y Sandra Roa, docentes de ciencias naturales, también participaron.
No te quedes sin leer: Avanza la primera Reciclatón de 2025 en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa
A la fecha, el parque San José de Maryland ha recibido 72 nuevos árboles y arbustos, los 38 restantes serán plantados durante el mes de junio con la participación de sus nuevos guardianes y la comunidad de la zona del suroccidente de Bogotá.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







