Anualmente, muchos animales son atropellados por conductores de vehículos y motocicletas que los dejan a la deriva, desconociendo que hay una ley que puede sancionarlos y hasta llevarlos a la cárcel en caso de que el animal muera.
Según el Instituto de Protección Animal (IDPYBA), en Bogotá, han recibido por urgencias a 1.556 animales, de las cuales aproximadamente el 70%, son de politraumatismo causado por atropellamiento; en la mayoría de casos, el conductor que los hirió huye y desconoce que existe una Ley que protege la vida del animal.
El caso más reciente ocurrió el 21 de noviembre, en la localidad de Bosa. Las localidades con mayor tasa de animales heridos por atropellamiento son: San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. Precisamente es en estas zonas donde el IDPYBA hace la mayoría de sensibilizaciones de la campaña 'Pisa el freno: hay vida en la vía', una iniciativa para crear conciencia y prevenir accidentes de animales en las vías de la ciudad.
Contenidos relacionados
¿Cómo denunciar un vehículo que atropelló un animal y escapó de la escena?
Primero que todo se debe hacer la denuncia formal ante la Fiscalía, siempre y cuando el hecho corresponda a un caso de un conductor que atropelló intencionalmente a un animal. No obstante, hay atropellamientos que no son intencionales y en esos casos no correspondería hacer una denuncia.
Si fue un hecho intencional, debes recopilar todas las pruebas necesarias del incidente como, por ejemplo, tener a la mano los datos del vehículo, número de placas, color del carro, modelo y si es posible la hora en que sucedió el incidente. Si tienes fotos o videos también sirven como pruebas.
El grupo GELMA de la Fiscalía, encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional, hará la recolección de material probatorio y tomará las medidas respectivas.
Por otro lado, si el animal arrollado es un animal en condición de calle y quedó vivo, el Instituto de Protección Animal (IDPYBA), recomienda comunicarse con la línea123, que a su vez se comunicará con el IDPYBA para hacerle saber la situación y atender el animal herido.
Es importante saber que la Ley 1774 de enero de 2016, que busca proteger a los animales del maltrato causado por humanos, establece que en caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados, exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.
Recomendaciones para evitar accidentes con los animales
Como tenedor de un animal de compañía, está bajo tu responsabilidad cumplir con lo que exige la Ley 746 de 2002, la cual obliga al cuidador llevar su animal con collar, traílla o bozal en el caso de perros de raza fuertes, para prevenir posibles accidentes.
Denuncia el maltrato animal
Recuerda que si sabes de un posible caso de abuso o maltrato animal puedes denunciar a través de línea 018000115161 donde podrás comunicarte con un operador para reportar una situación de maltrato y dar la información de la que dispongas, junto con tus datos personales de contacto, los cuales serán tratados bajo las políticas de confidencialidad existentes.