Para empezar, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Ambiente y la UAESP se logró reglamentar el aumento la frecuencia de barrido y limpieza de vías en lugares críticos en cuanto a resuspensión de material particulado (levantamiento de polvo) de la ciudad.
Asímimo, en la administración Peñalosa se logró evitar que 1'175.927 toneladas de dióxido de carbono contaminaran el aire, esto equivale a la contaminación que generan 450.000 vehículos
Esto se logró gracias a la gestión del tratamiento de los gases que se generan por la descomposición de los residuos en el relleno sanitario Doña Juana.
Contenidos relacionados
En la administración Peñalosa también se han recolectado 104.963 llantas que afectaban el espacio público de Bogotá, reduciendo las opciones de incineración de este tipo de residuos que al ser quemados producen niveles de humo con compuestos altamente tóxicos derivados de la desintegración del caucho, los cuales pueden comprometer de forma negativa la salud y el ambiente.
Con el aprovechamiento de las llantas, se utiliza su materia prima en diferentes procesos productivos, como: el uso de caucho en mezclas asfálticas modificadas, canchas sintéticas, pistas atléticas y sustituto energético en horno cementero.Esta administración ha logrado gestionar el aprovechamiento de 173.822 llantas (104.963 recolectadas en la administración Peñalosa y 68.859 acopiadas por otras administraciones).
Por último, gracias a la implementación del nuevo esquema, 560 vehículos nuevos se encargan de garantizar la prestación del servicio de aseo. De estos, 376 son vehículos operativos con tecnología Euro V, que genera un 60 por ciento de reducción de óxido de nitrógeno (NOx) y un 80 por ciento de las emisiones de material particulado (PM).
*Cifras con corte a abril de 2019