Jardín Botánico y Mindeporte plantaron un nuevo bosque para Bogotá

Imagen de la actividad.
Deportistas y miembros del Jardín Botánico y Ministerio del Deporte. Imagen. Jardín Botánico.
Publicado:
10
Dic
2020
Escucha la noticia

Durante una jornada de trabajo colaborativo entre miembros del Jardín Botánico y del Ministerio del Deporte, se materializó el sueño de plantar 1.000 árboles de 28 especies diferentes que hoy son parte del inicio de un bosque urbano pensado para reverdecer el principal completo deportivo de Colombia.  

En la sede del Centro de Alto Rendimiento, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, reposan ahora estas especies arbóreas que sin duda le darán un nuevo respiro al sector. 

 

 

El diseño de este nuevo bosque, elaborado por el Jardín, incluye especies de porte alto como palmas de cera, robles, nogales, sangregados y pinos romerones, así como especies de porte medio como mortiños, cerezos y garrochos. También, especies de porte arbustivo, como tintos y raques.   

Imagen de la plantación de árboles
Los árboles aportan innumerables beneficios para la salud humana y vida de especies animales. Imagen. Jardín Botánico.

El naciente bosque urbano hará más encantador este lugar que, además de convocar a los atletas, permite el avistamiento de alrededor de 19 especies de aves entre nativas y migratorias.  

“Todo ello con el concurso de la ciudadanía, a quien esta administración ha involucrado a través de una estrategia de diálogo social y corresponsabilidad, en la toma de decisiones que tienen que ver con plantar coberturas vegetales; entendidas como arbolado en parques y zonas verdes, áreas ajardinadas, huertas, muros y techos verdes”, puntualizó la directora del Jardín, Martha Liliana Perdomo.  

El evento contó, además, con la participación de reconocidos deportistas como Íngrit Lorena Valencia, boxeadora; Catalina Peláez, squashista, y Angélica Bernal, tenista.  

La directora del Jardín, Martha Liliana Perdomo resaltó que este espacio de la ciudad necesita convertirse en nuevo pulmón verde que garantice las condiciones de salud y bienestar para la ciudadanía, y en especial para los deportistas, atletas profesionales y aficionados que ejecutan allí sus actividades de entrenamiento y competencia.  

 

 

De igual manera, Perdomo aplaudió el compromiso del Ministerio de Deporte en la tarea de emprender esta iniciativa ambiental y aseguró que: “agradezco al señor ministro Ernesto Lucena, su voto de confianza en preferir el acompañamiento técnico y la asesoría de nuestro Jardín Botánico, que además de ser un centro de investigación científica, es un órgano consultor con amplia experiencia en temas silviculturales de Bogotá”.  

Te puede interesar: Descubre qué es la silvicultura urbana y su relación con los árboles de Bogotá.

Por su parte, el ministro Lucena agradeció al Jardín Botánico esta alianza y destacó la importancia que la naturaleza ha cobrado para la vida en estos tiempos de pandemia, donde el aislamiento permitió valorar el contacto con el aire libre, zonas verdes y espacios abiertos de la ciudad como una alternativa para el bienestar y la salud de todos.