¿Sabías que existen 16 clases de árboles que dan frutos comestibles en Bogotá?

Imagen de los frutos del árbol Eugenia.
Los frutos del árbol Eugenia son de los más abundantes en Bogotá
Publicado:
28
Jun
2019
Escucha la noticia

El Jardín Botánico de Bogotá elaboró un top 16 de árboles que producen frutos comestibles y que están plantados en las viviendas y calles de la ciudad.

Bayas, drupas, vainas y semillas son algunas de las clases de frutos que se pueden obtener del arbolado urbano en Bogotá.

Algunos son ácidos, dulces, semidulces y amargos. No solo están llenos de nutrientes para el ser humano, sino que también alimentan a las aves e insectos.

Entre los beneficios más comunes de estos frutos, que además pueden consumirse directamente (después de lavarlos), se encuentran las funciones diuréticas, expectorantes, limpiadoras del hígado, reguladoras del colon y sistema digestivo, entre otras, que destaca el Jardín Botánico  de Bogotá.

Estas son las 16 especies de árboles, frutos, propiedades y fotografías que nos comparte el Jardín Botánico. ¿Ya conocías algunas?

Cerezo

Imagen del árbol cerezo

 

Sus nombres comunes son cerezo, cereza, cerezo criollo, capulí o guinda. Es un árbol de 20 metros de altura, no nativo de Colombia. Es originario de Centroamérica.

Sus frutos pueden ser consumidos en refrescos, mermeladas, conservas, postres, ponqués y sus hojas preparadas en infusión hacen las veces de diurético y expectorante.

Eugenia

Imagen del árbol Eugenia

Esta es casi una de las especies más abundantes (con seguridad las has visto en los andenes y separadores de la ciudad). Su origen es australiano y se adapta perfectamente al clima bogotano.

Es un árbol de 10 metros de altura que producen unos pequeños frutos de un color morado parecido al de la pomarrosa. Se pueden consumir sin ningún problema y pueden prepararse en mermeladas, dulces y jugos.

Estos frutos tienen un sabor astringente que viene cargado con vitamina A, fósforo, calcio y hierro.

Sauco

Imagen del árbol Sauco

El sauco o Tilo es un árbol de origen europeo que mide hasta 6 metros de altura y que cuyos brotes de flores son de color blanco que contrasta con sus frutos de color morado.

La bondad de este árbol consiste en que puedes encontrar sus frutos todo el año en los parques de Bogotá.

Entre las propiedades de sus frutos comestibles encontrarás una buena dosis de vitamina C y aceites esenciales que pueden ser utilizados para desinflamar o curar el dolor de estómago.

Preparado en infusión podrás calmar la tos, la laringitis y hasta mejorar los síntomas producidos por el asma.

Papayuela

Imagen árbol de papayuela

Árbol y fruto comparten el mismo nombre. La papayuela puede consumirse directamente y quizás la recuerdes por ser esa fruta de color amarillo, ingrediente predominante en las bebidas aromáticas.

Este árbol puede crecer hasta un máximo de 6 metros de altura y es nativa de Colombia y países de Suramérica.

Arrayán

Imagen del árbol Arrayán

Arrayán, guayabito o palo blanco. Este árbol es nativo de Bogotá e impone su belleza con sus 15 metros de altura.

Según la tradición cachaca, estos frutos se han utilizado para preparar chica, guarapo y mazamorra dulce. Dan sabor al masato y sirven como condimento para carnes.

La cocción de sus hojas alivia el dolor de cabeza, combate la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

Moquillo

Imagen del árbol Moquillo

El moquillo es de origen colombiano y venezolano. Mide ocho metros y sus frutos son bayas en forma redonda que están llenas de una pulpa con sabor dulce.

La industria alimentaria ha utilizado los frutos maduros de este árbol para elaborar batidos calientes, edulcorantes naturales porque contienen un 20 porciento de azúcares y licores de bajo contenido alcohólico.

Feijoa

Imagen del árbol Feijoa

Seguro has tomado jugo de feijoa, ese fruto de color verde con el que también se preparan mermeladas, jaleas, compotas y hasta arequipe.

Este árbol proviene del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Alcanza una altura de cuatro metros y su fruto también se puede consumir crudo.

La feijoa aporta un alto valor energético porque contiene altas dosis de clorofila que estimula el sistema nervioso central y puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

Su consumo combate la fatiga, la irritabilidad y el estrés. Es una fruta con poder antidepresivo.

Brevo

Imagen del árbol de brevo

Brevo, higo o brevas con arequipe, ¿te suena? Este fruto comestible es típico en Colombia. Durante años se ha utilizado en la elaboración de dulces y conservas.

Su origen es de Asia menor y Europa mediterránea. Tiene una altura de cinco metros y pertenece a la familia de las plantas conocidas como Moracea.

Palma coquito

Imagen del del árbol coquito

Esta palma de 16 metros de alta, nativa de Colombia se caracteriza por sus semillas que también pueden consumirse directamente.

Son de un sabor dulce y con ellas se elaboran melcochas y se extrae su aceite que también está cargado con múltiples beneficios para la salud.

Motilón

Imagen del árbol motilón

El sabor del fruto del Motilón es entre ácido y dulce. Produce una tinta de color morado o azul oscuro. Es una de las principales fuentes de alimento para las aves, tiene un alto nivel nutricional.

Alcanza una altura de 15 metros y su origen abarca desde Venezuela hasta Bolivia.

Balú

Imagen del árbol de Balú

Los frutos del Balú parecen un frijol gigante de color blanco que pueden consumirse directamente, guisados, fritos, asados, cocidos, encurtidos, en jugos y múltiples dulces.

Sus semillas también son propicias para preparar almidón y harinas para agregar a tortas, empanadas, arepas, entre otros alimentos.

Su altura es de 15 metros y tiene muchos nombres comunes: balú, balay, baluy, chachafruto, nupo, nupas, frisol, calú, fríjol nopás y caporuto.

Durazno

Imagen del árbol de durazno

El durazno se consume directamente, contienen vitamina A y su semilla no se consume porque además de ser muy dura, contiene toxinas perjudiciales para la salud.

Es del norte de China pero llegó hasta Colombia y se adapta al clima de Bogotá. Mide 6 metros de altura.

Nogal

Imagen del árbol Nogal

El Nogal bogotano puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. ¡Imponente!

Sus frutos son de color marrón, casi del tamaño de una naranja y contienen en su interior una almendra que es utilizada en repostería.

En la antigüedad se utilizaba este fruto para evitar la caída del cabello y oscurecer las canas.

Malvavisco

Imagen del árbol Malvavisco

Malvavisco, quesito, arito y resucitado de monte son sus nombres comunes. Su fruto de color blanco puede consumirse directamente.

Tiene ingredientes medicinales, sus hojas cocinadas tratan problemas respiratorios como la gripe, fiebre y tos.

Guayaba del Perú

Imagen del árbol guayaba

Cuando sus frutos alcanzan un color amarillo intenso, quiere decir que están maduros y son propicios para consumir.
Su pulpa es dulce y aromática, con ella puedes preparar jugos, conservas y es cinco veces más rico en vitamina C que un jugo de naranja.

En el campo medicinal es utilizada como laxante suave y sus hojas cocinadas alivian la faringitis y ulceraciones bucales.

Níspero del Japón

Imagen del árbol de Nispero

El níspero es rico en fibra que beneficia a tu sistema digestivo, su fruto es dulce y un tanto ácido, el contenido de azúcares es equilibrado y contiene antioxidantes.

La fruta es de color amarilla y nace en racimos que pueden ser consumidos directamente. Su origen es de Asia, Japón y China y se eleva unos 15 metros hacia el cielo.