Árbol central del parque de Engativá es recuperado por el Jardín Botánico

Imagen del árbol.
Técnicos del Jardín Botánico intervienen el árbol para ayudarlo a recuperarse.
Publicado:
27
Nov
2020
Escucha la noticia

En las últimas horas fue intervenido, por parte de especialistas del Jardín Botánico un eucalipto (Eucalyptus globulus) ubicado en el corazón del parque fundacional de Engativá. Amado y considerado como parte de la memoria histórica por los vecinos y habitantes del sector.

El objetivo de la intervención fue prolongar la vida de esta especie vegetal, a partir del concepto técnico emitido por la Secretaría de Ambiente y mediante manejo silvicultural, que incluyó procesos de poda de ramas secas o enfermas mediante el uso de un brazo articulado de 18 metros de extensión.

Te puede interesar: Descubre qué es la silvicultura urbana y su relación con los árboles de Bogotá.

Así mismo, fue inyectado en el tronco del árbol una sustancia nutritiva que viaja a través de la sabia por todo el sistema vegetal y lo ayuda a recobrar fuerza. Actividades de labranza y fertilización de la tierra también permitirán que las raíces del árbol se fortalezcan.

Según el informe de Jardín Botánico, el tratamiento integral del eucalipto fue necesario dado que la copa del árbol no estaba equilibrada, varias de sus ramas no contaban con corteza y estaban secas, y el tronco también presentaba signos de deterioro que fueron sellados con un cicatrizante especial.

 

 

Para fertilizar el follaje del árbol, los técnicos se valieron de una práctica que suministra nutrientes orgánicos, elaborados especialmente para no generar daños ambientales y sin químicos. Estos también ayudarán a que el eucalipto aumente su vigor.

El compromiso de la ciudadanía para devolverle la vida a un árbol emblemático

Tras la visita del Jardín Botánico al parque fundacional de Engativá, y luego de las actividades silviculturales que se practicaron a este icónico eucalipto, la comunidad del sector manifestó su compromiso para monitorear, de ahora en adelante, la evolución del árbol y reportar cualquier novedad que se presente en su estado físico.

Imagenes de las actividades de mantenimiento del árbol
La fertilización del suelo y poda de las ramas favorece la recuperación del árbol. Imagen. Jardín Botánico.

Por su parte, el Jardín Botánico también hará seguimiento a la evolución del individuo arbóreo y vigilará los niveles de tolerancia ante los patógenos externos, luego del tratamiento brindado.

Te recomendamos: ¿Sabes cuáles son los mejores árboles para plantar en Bogotá? 🌲 🌴 🌳