De la parte trasera de un vehículo que se movilizaba por la avenida carrera 30 en Bogotá, descendió una serpiente boa constrictor que generó sorpresa en las personas y motociclistas que se movilizaban por el lugar quienes alertaron al conductor sobre lo sucedido.
La boa constrictor fue recuperada por parte de la Policía Nacional y luego fue entregada en la oficina de enlace de la Terminal de Transportes El Salitre a profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes realizaron la valoración e identificación del animal.
Contenidos relacionados
Esta boa constrictor, que venía aparentemente de Melgar y fue vista en Bogotá, ya está en proceso de rehabilitación en el Centro de Fauna temporal con profesionales de @AnimalesBOG. Luego de su periodo de cuarentena, será devuelta a su hábitat natural. 🐍https://t.co/TmVZx8yZDxpic.twitter.com/dNsqN6JS4W
— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) October 29, 2020
El chequeo médico determinó que la serpiente tenía signos de deshidratación y cansancio por el largo recorrido, pero que también presenta buenas condiciones corporales, lo que evidencia que el reptil llevaba pocos días fuera de su hábitat natural.
“Cómo se evidenció en videos que circulan por redes sociales, la serpiente cayó de la parte trasera de una camioneta blanca. Según testimonio de los propietarios del vehículo, durante los últimos días habían estado en el municipio de Melgar y quizás fue en ese lugar que el reptil se introdujo en la parte externa de la carrocería. Por ello se prevé que la serpiente haya sido traída de manera involuntaria a Bogotá”, explicó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
La serpiente fue trasladada al Centro Temporal de Fauna Silvestre, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizan procesos de rehabilitación para posteriormente regresar al animal a su hábitat natural, en un operativo similar al de la ‘Ruta de la libertad’ que reubicó y liberó a más de 400 animales silvestres en el caribe colombiano.
Te puede interesar: Más de 400 animales recobran su libertad: S. Ambiente los llevó hasta el Caribe
En la mayoría de los casos, la presencia de este tipo de animales silvestres en Bogotá se debe a las acciones de tráfico o tenencia ilegal como mascotas, a diferencia de este suceso en el que la serpiente llegó de manera accidental.
Es por esto que la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que mantengan la calma en caso de encontrarse con especies silvestres y eviten retenerlo o auxiliarlo por sus propios medios.
Los números de atención de emergencias con animales silvestres habilitados en Bogotá son: 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. El equipo médico veterinario de Secretaría de Ambiente está en disposición para atender estos casos a cualquier hora.