Con la llegada de la pandemia varias familias se vieron obligadas a reinventarse y crear nuevas formas de generar ingresos, como el caso de Hugo Acero y su familia, creadores de la empresa Yummys - esferas de sabor, la cual se dedica a comercializar un producto a base de gelatina: son esferas comestibles con sabores a frutas, que se utilizan como 'toppings' en ensaladas de frutas, malteadas, granizados, heladería, cócteles y postres.
De acuerdo con Hugo, su emprendimiento familiar logró salir a flote en plena pandemia gracias, en parte, a la ayuda económica que recibió del Distrito a través del programa Microempresa Local, por un monto de 10 millones de pesos. Esta ayuda, según él, cayó del cielo porque en ese entonces su familia se vio afectada por la crisis económica, llegó el desempleo y con este, las deudas.
Hoy Hugo agradece por el salvavidas que el Distrito le puso en el camino; además, aprovecha para invitar a los emprendedores y empresarios que están pasando por una difícil situación, a que se acerquen a la Alcaldía y conozcan el Portal de las Oportunidades, que tiene varios servicios enfocados en ayudar a la ciudadanía.
Contenidos relacionados
“Con estas ayudas que recibimos por parte de la Alcaldía Mayor y la Alcaldía de Fontibón, pudimos pagar la nómina y así no tener que despedir gente. También pagamos el arriendo y algunos gastos operativos del negocio”, afirmó Hugo, beneficiario del programa Microempresa Local del Distrito.
Como esta familia más de 82.000 Mipymes y emprendedores de la capital han recibido apoyo del Distrito en materia de asesoría técnica, formación empresarial y ayudas económicas, permitiéndoles sostener sus negocios y aportar a la reactivación económica de la ciudad.
"Yummys es un sueño familiar"
Durante la emergencia sanitaria, Julián Acero, hijo de Hugo, se quedó sin trabajo, como muchos; fue en ese momento en donde en compañía de su papá y su esposa, decidieron implementar una idea de negocio que vieron durante un viaje al extranjero y que les permitiría abrirse campo en el mercado con un producto no tan comercial y con poca competencia. Don Hugo decidió poner en marcha el plan y darle forma al emprendimiento en donde fueron vitales los más de 30 años de experiencia que tiene en cargos gerenciales enfocado a la parte comercial, además del conocimiento de su otro hijo Víctor, quien tiene una larga trayectoria en el sector alimenticio; y su nuera quien es ingeniera de alimentos.
En el proceso, comenzaron con las pruebas de producto, buscaron clientes y empezaron a distribuir las esferas de sabores; luego se vieron en la necesidad de contratar personal, fue entonces donde se sumaron Natalia Rodríguez, contadora, y Geovanny Ramírez, migrante venezolano, que es operario de la fábrica.
Don Hugo Acero, le contó al portal Bogotá lo que ha significado sacar adelante este proyecto y de qué manera contribuyó el apoyo del Distrito.
Para Geovanny llegar a Colombia y contar con un empleo fue la salvación; en ese entonces muchos de sus compatriotas se encontraban desempleados y pasando hojas de vida. Las restricciones de aislamiento no permitían la movilización por las calles, lo que dificultaba la búsqueda de empleo, pero un día coincidió con la familia Acero y su vida cambió.
Empleo inclusivo
"Yo le agradezco a Yummys, porque fue la empresa que me recibió cuando llegué a este país, un hermano me llamó a Venezuela y me dijo que me viniera, que me podía ayudar, y fue así como conocí a la familia Acero; desde ese momento me dieron trabajo. Yo quiero que esta empresa crezca porque, si a ellos les va bien, a nosotros los empleados también¨, aseguró Geovanny.
Asesoría técnica
Además de la ayuda económica que el Distrito le dio a esta empresa, los emprendedores de esta familia recibieron asesoría para consolidar su sistema financiero y así crear estrategias para conseguir un negocio rentable, a través de cursos de formación, que según don Hugo, han sido de gran ayuda para que, tanto sus hijos como los empleados, tengan una visión del negocio a nivel empresarial.
"Para empresas como la nuestra, que es familiar, estos apoyos que otorga la Administración Distrital y los cursos en los que hemos participado, nos ha permitido avanzar en el proyecto que tenemos que es el posicionamiento de nuestro producto, generar empleo y que nos reconozcan en el mercado", dijo Hugo Acero.
Las personas que deseen conocer más información acerca de las ayudas que brinda el Distrito, pueden acceder al Portal de Oportunidades que se encuentra en el siguiente link de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá: https://bit.ly/3LNMFqS .