Quiero ser profesional, así sea viejito: cuidador Manzana del Cuidado Mochuelo

Historia de Carlos Julio García cuidador de la Manzana de MochueloFoto: Manzanas del cuidado.
Carlos Julio García Jiménez tiene 70 años y cuida de sus animales de compañía y de sí mismo.
Publicado:
29
Dic
2022
Escucha la noticia

Carlos Julio García Jiménez tiene 70 años y cuida de sus animales de compañía y de sí mismo. Hoy gracias a la Manzana del Cuidado de Mochuelo, Ciudad Bolívar, está terminando su bachillerato y aprendiendo a usar el computador.

Especialmente la Manzana del Cuidado para mí y para muchos como yo ha sido una gran bendición, porque en esta comunidad nos hacía mucha falta algo que nos uniera. La Manzana del Cuidado nos está enseñando que la convivencia es muy importante y nos ayuda a echar pa´lante”. Estas son las palabras de don Carlos Julio García, quien vive en el sector de Mochuelo bajo en Ciudad Bolívar hace más de 30 años.

Carlos Julio tiene 70 años, es cuidador de un gato y varios pollos, y de sí mismo como persona mayor. Además, vende dulces y cigarrillos como una forma de ganarse la vida, ya que no tiene una pensión.

A mí me gusta estar en todo, me gusta participar. Las personas que venimos aquí nos hemos dado cuenta de que es un lugar donde uno encuentra un poco de distracción, se libera un poco de la rutina, se entretiene mucho”, afirma.

Y aunque al principio pensaba que la Manzana del Cuidado era solo para mujeres, pronto se dio cuenta de que los hombres cuidadores como él tenían la posibilidad de hacer parte de los servicios que se ofrecen en este espacio.

“Los días previos a la inauguración hablé con la coordinadora y ella me dijo: ‘venga, que aquí los servicios no son solo para mujeres, hay cabida para los hombres desde que sean cuidadores, venga que aquí es bienvenido’. Ahora no salgo de acá, quiero traer la cama y todo, pero no me dejan”, asegura con cariño.

En la Manzana del Cuidado, Carlos ha realizado varios cursos y se ha beneficiado de los servicios de atención psicológica y jurídica. “Brandon, el profesor de informática me está enseñando a usar el computador, antes no sabía hacerlo, ahora por lo menos lo puedo prender. He estado en recreación, he venido a aprender a tejer el plástico, estuve en capacitación para aprender a manejar las finanzas a ver si obtenemos casa propia, estuve en el curso de Agricultura Urbana que hicieron que me pareció genial”, explica Carlos.

Pero sin duda alguna la oportunidad que espera con más ansias es poder terminar su bachillerato modalidad flexible, ya que en su juventud un doloroso hecho dejaría truncado este sueño.

“Mi papá era una persona demasiado drástica, muy fuerte, muy vertical. Entonces en sexto de bachillerato tuve un inconveniente con el profesor de matemáticas porque a mí me gustaban mucho los números y encontré una forma de hacer lo que él nos decía más rápido y a él no le gustó que yo le dijera a mis compañeros cómo hacerlo. Mandó llamar a mi papá y yo sabía que eso era una leñera fija, entonces preferí volarme de la casa y ahí terminaron mis ilusiones”, recuerda con tristeza.

Hoy, quiere terminar su bachillerato para estudiar la carrera que siempre quiso: derecho, pues es un amante de la lectura y de los libros. Además, quiere luchar por crear la Junta de Acción Comunal del barrio Mochuelo y así dejar un legado para su comunidad. “Espero no solo terminar el bachillerato, sino hacer una carrera profesional, así sea viejito”, afirma.

También quiere que más vecinos conozcan la Manzana del Cuidado y asistan a las actividades de respiro, formación y generación de ingresos que allí se brindan.

“Me gustaría mucho que la Manzana sea conocida por todos los que habitamos aquí, que no les de miedo preguntar, porque mucha gente dice ‘pues nosotros vimos que hicieron el edificio, pero no sabemos qué es, ahí dice que la Manzana del Cuidado de los Mochuelos pero no sabemos para qué sirve’, entonces que no les de miedo venir a preguntar que aquí a nadie se come, que participen más, sin temores, que aquí se pasa rico y que aquí lo ayudan mucho a uno”, puntualiza don Carlos.

¿Eres cuidador o cuidadora y vives en Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar? ¡Conoce la Manzana del Cuidado! Te esperamos en el Jardín Infantil Dejando Huella, Calle 91c Sur # 18h-14 - Mochuelo Bajo, o comunícate al 319 212 7334 con la coordinadora Jessica Ochoa.

¡En Ciudad Bolívar - Mochuelos, cuidamos a los que nos cuidan!

Conoce más sobre las Manzanas del Cuidado de Ciudad Bolívar - Mochuelos y los servicios que tienen para las cuidadoras y sus familias haciendo clic aquí.