Historia de los chircales y las ladrilleras en Bogotá

Historia de los chircales y las ladrilleras en Bogotá
Hasta el mes de agosto los contenidos del Archivo de Bogotá giran en torno a las memorias de la ciudad. Imagen: Archivo de Bogotá
Publicado:
14
Jul
2021
Escucha la noticia

De junio hasta agosto los contenidos del Archivo de Bogotá giran en torno a la historia y las memorias de Bogotá. El patrimonio documental con el que cuenta el Archivo es una fuente para hablar de situaciones, acontecimientos, fenómenos urbanos o situaciones sociales.

Los chircales y las ladrilleras en Bogotá fueron un fenómeno significativo en la configuración de la ciudad con unas dinámicas sociales, económicas y culturales propias alrededor de la elaboración del ladrillo, por ello se realizó el conversatorio 'Historia de los chircales y las ladrilleras en Bogotá', en La historia de Bogotá llega a tu casa, que abordó testimonios memorias y opiniones alrededor del tema, además de la voz de los mismos archivos contando una historia.

Sobre el particular pueden hablarnos los archivos que se refieren a la Colección Fotográfica de Jorge Silva con el detrás de cámara del documental Chircales y algunas imágenes de la película Raíces de Piedra, de José María Arzuaga, que hace parte de la Colección de Patrimonio Fílmico Colombiano, todas ellas en el Archivo de Bogotá y listas para la consulta de la ciudadanía.

Según el historiador de la Dirección Distrital de Archivo, Felipe Useche, los chircales se referían a una fábrica de producción artesanal de ladrillos, tejas y otros materiales para la construcción. El nombre chircal viene del chirco, un arbusto muy común que crecía en los cerros de la ciudad y que se usaba para encender con su madera los hornos en los cuales se realizaban los ladrillos y productos de cerámica.

Useche comentó cómo la historia de los chircales y del oficio de alfarería se remonta antes de la llegada de los españoles y arqueológicamente se han encontrado piezas de cerámica y alfarería realizadas por comunidades indígenas y como hoy sigue viva la tradición alfarera en Boyacá.

Hablan los archivos

La historiadora Yuly Andrea Agudelo, profesional de la Subdirección de Gestión del patrimonio documental, nos habla de Jorge Silva quien es reconocido por su aporte en el cine político y la fotografía. En el documental chircales en la hacienda Los Molinos a partir de este documental realizado con su esposa Marta Rodríguez, retratan la explotación infantil en Tunjuelito.

La Colección de Jorge Silva cuenta con 8 mil fotografías y su acervo es custodiado por la Fundación Cine Documental. En 2009 el Archivo de Bogotá adquiere 600 fotografías que revelan momentos históricos entre 1960 a 1980.

Los temas que aborda la Colección de Jorge Silva contiene el movimiento hippie, elecciones, personajes de la época y su obra constituye una fuente patrimonial e histórica para que la ciudadanía lo conozca.

Quienes deseen conocer más sobre la película pueden verla en el siguiente link en la 'Franja audiovisual' del Archivo de Bogotá