Gracias Bogotá por hacernos visibles: Luis Cova, migrante que habla 6 idiomas

Historia de vida de Luis Cova, migrante venezolano que habla 6 idiomasFoto: Secretaría Distrital de Integración Social
Además de español, Luis Cova habla inglés, francés, alemán, polaco y esloveno.
Publicado:
17
Nov
2022
Escucha la noticia

Luis del Valle Cova es un políglota venezolano que creció en medio de una especie de Torre de Babel, en la que se hablaba polaco y esloveno, entre otros idiomas.

‘’Hablo 5 idiomas diferentes al español: inglés, francés, alemán, polaco y esloveno. Soy huérfano de padre y madre y me crió una familia extranjera en Venezuela, polaco-yugoslava, y en la casa se hablaban varios idiomas’’, cuenta y agrega que se graduó en la Universidad Central de Venezuela como licenciado en idiomas, traductor e intérprete simultáneo.

Hace 6 años llegó a Colombia a dictar clases de inglés y francés y desde el año pasado, lidera la Fundación Naciones de Manos Emprendedoras, que vela por los derechos humanos y las ayudas para sus compatriotas.

Participó en el Festival Panas y Parces

Su fundación fue una de las 24 organizaciones sociales exaltadas por el Instituto Distrital de Participación Ciudadana, IDPAC, en el segundo Festival Panas y Parces: un pacto por la integración, en el que les entregaron -a cada una- un kit tecnológico con un computador, una tablet, un celular, un aro de luz y un morral con el fin de aportar a su sostenibilidad. 

‘’La población migrante no es homogénea, sino que todos y todas tenemos particularidades, razón por la que hay que estar en todos los escenarios de participación. Ustedes nos permiten aprender de ustedes. La cooperación es una aliada clave para nosotros. La ruta de fortalecimiento está activa”, les dijo en el acto de reconocimiento, Ana María Almario, la subdirectora de Fortalecimiento del IDPAC.

A continuación, el tuit del IDPAC sobre la actividad cumplida con los migrantes venezolanos.

Atención integral del Distrito para miles de migrantes

Desde el año 2020 y hasta el 30 de junio de 2022, a través de la oferta de servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y con el apoyo de aliados estratégicos, fueron atendidas 60.574 personas provenientes de los flujos migratorios mixtos, en servicios sociales como atención psicosocial, jurídica, paquetes alimentarios, remisiones a salud y educación, y ayuda de emergencia.

Por esa razón Luis del Valle, no se cansa de agradecer por ‘’hacernos visibles, tomarnos como seres humanos, como personas. Sé que han venido algunos a hacer cosas ilegales, soy consciente de eso, pero ellos no nos representan, somos más los buenos’’ y se pone como ejemplo pues, aparte de enseñar idiomas en Colombia, también ha vendido arepas, tinto, cigarrillos y chunchullo; actividades que reconoce lo han hecho más resiliente.

A continuación, una fotografía de Luis Cova haciendo labor social en Bosa, localidad donde reside.

Luis Cova en Bosa

‘’Desde la Secretaría de Integración Social venimos trabajando con las organizaciones formales y no formales de vecinos y amigos venezolanos; estos nuevos bogotanos que le están apostando a la construcción de esta ciudad como su nuevo hogar. No aceptamos desde ningún punto de vista la xenofobia y trabajamos para que sea eliminada completamente. A través de nuestra Tropa Social atendemos a todos los migrantes en los diferentes servicios", dijo la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

'Nuevos bogotanos' agradecidos con la alcaldesa Claudia López

Nacido en Maturín, estado de Monagas, en la región nororiental de Venezuela, hace 61 años, el licenciado Cova dice que ya se adaptó al clima frío después de sufrir el contraste de los 40 y 45 grados centígrados de su tierra a los 16 de Bogotá, donde ya es ‘un nuevo bogotano’, como los bautizó la alcaldesa Claudia López.

‘’Sí, sin renegar de mi país, es adaptarse a las costumbres, a la cultura. Estamos altamente agradecidos con ese gesto de la alcaldesa de querer incluirnos’’, dice.

“Nos hace felices que se integren a nuestros programas y servicios, pregunten sin temor y con confianza en la red CADE. Con #BogotáEsTerritorioIntégrate vamos a lograr su plena inclusión social y productiva. Las puertas de la ciudad de las oportunidades siempre están abiertas” tuiteó la alcaldesa, Claudia López, luego del evento de presentación de los Centros Intégrate, que funcionan en los SuperCade CAD (Av. Carrera 30), Suba y Engativá.

Aquí, el tuit de la alcaldesa Claudia López sobre los Centros Intégrate para atención de migrantes.

¿Cómo acceder a los Puntos Intégrate?

Si eres migrante y quieres acceder a los programas de la nueva estrategia, recuerda que los servicios ofrecidos en los #PuntosIntégrate son gratuitos y no necesitas intermediarios. Allí  como 'nuevo bogotano' puedes encontrar toda la atención que requieras en 9 secretarías y entidades distritales en un solo lugar y sin costos. 

Consulta aquí cómo acceder a los servicios de la estrategia Intégrate.

Gracias a todo este apoyo cientos de miles de venezolanos, reconocen que encontraron en Bogotá el camino para seguir adelante y confiar en un futuro mejor, aunque no ha sido fácil adaptarse a un nuevo país.

En la siguiente foto está Luis Cova trabajando como ayudante de cocina.

Luis Cova como ayudante de cocina

‘’Dejar la familia, los bienes, los vecinos, pega desde el punto de vista sentimental. En líneas generales, nos estamos estabilizando gracias a la Alcaldía Mayor y a los diferentes organismos: en salud, ya tenemos las EPS; en educación, los niños se están escolarizando y en lo laboral la metodología de empleabilidad, con la identificación, ya ha mejorado’’, resume y cuenta que en sus reuniones les dice a sus compatriotas que hay que aportar un poco y no solo es ‘pedir, pedir y pedir'.

''Hay que pensar un poquito más allá para ser retributivo por esa generosidad, esa acogida que ha tenido el pueblo bogotano con uno como venezolano’’.

¡Gracias Bogotá!

Mientras se mantenga la situación económica que hay en su país el licenciado Luis del Valle Cova dice que no piensa en regresar. ‘’De no haber estabilidad económica no hay estabilidad social, ni familiar, de ningún tipo’’, vaticina y termina agradeciendo, generosamente, como buen políglota en los 6 idiomas que habla:

¡Gracias Bogotá!

¡Thank you Bogotá! (Inglés)

¡Mercy Bogotá! (Francés)

¡Vielen Dank Bogotá! (Alemán)

¡Dziękuję Ci Bogotá! (Polaco)

¡Hvala vam Bogotá! (Esloveno)

Para conocer más información sobre la atención a población vulnerable en la administración de la alcaldesa Claudia López, consulta el siguiente link: https://bogota.gov.co/bienestar-de-familias-y-claudia-alcaldesa/