Anuncios de Bogotá y Cundinamarca en el Día Mundial de la Bicicleta

Persona en bicicleta.
Imagen de kaalo232
Publicado:
3
Jun
2020

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En el Día Mundial de la Bicicleta, Bogotá y Cundinamarca reafirmaron su alianza por la integración y la movilidad de la región; la bicicleta hoy fue protagonista con una serie de anuncios durante la jornada conmemorativa que sonó en redes sociales y medios de comunicación.

Al declarar esta fecha, la ONU pretende elevar el debate público, buscando que la bicicleta pase del plano del ocio y el deporte a ser considerada una alternativa de movilidad sostenible con impacto directo en el medio ambiente y la economía al reducir emisiones contaminantes, disminuir siniestros e incidentes viales, incentivar la optimización de tiempos, recursos e infraestructura.

La región tiene 1'200.000 usuarios de bicicleta y solo Bogotá reúne alrededor de 880.000. Aparte, el 43% de los viajes intermunicipales se realizan en este medio. Pedalear es una actividad cotidiana y necesaria para miles personas que se desplazan entre la capital y los municipios vecinos.

Mesa Regional de atención y protección a ciclistas

Hoy se creó la primera mesa regional de atención y protección a ciclistas, iniciativa que contará con el acuerdo de voluntades entre Alcaldías municipales, Gobernación y Distrito y pondrá en marcha el Consejo Departamental de Participación de Ciclistas entre Bogotá y los 116 municipios del departamento, en donde la participación de estos actores viales será fundamental para la implementación conjunta de medidas en seguridad e infraestructura, elaborar proyectos, realizar diseños de intervención e incentivar y promover el uso de la bicicleta.

Construyendo la región Bogotá-Cundinamarca en dos ruedas

La Gobernación de Cundinamarca, en el marco de su nuevo Plan Maestro de Movilidad 'Por la Vía de la vida', se propuso sumar esfuerzos y planes para los próximos 4 años de gestión. Estas son algunas de las iniciativas acogidas:

  1. 'Al colegio en Bici': para niños, niñas y adolescentes escolarizados y vinculados a programa pedagógico de formación como “Protectores viales”.
  2. 'Semillas de la buena vía': formación en apropiación y respeto por las señales viales a niños, niñas y adolescentes con 4 parques pedagógicos en bici.
  3. 'De paseo en bici': es el primer trayecto turístico con realidad aumentada y geolocalización del país a beneficio de más de 580 mil turistas al año entre Girardot, Ricaurte, Nariño.
  4. 'Al trabajo en bici': beneficiará a trabajadores y trabajadoras de las empresas registradas en el programa en Soacha, Sibaté, Mosquera, Madrid, Funza, Chía, Cota y Cajicá.

A principios de 2020, el Distrito y el Departamento realizaron recorridos en campo (iniciando por la Calle 13) para evaluar las condiciones de infraestructura y proponer proyectos conjuntos de intervención destinados a mejorar las condiciones de movilidad para ciclistas en todos los corredores.

La bici es protagonista en el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá

El próximo cuatrienio vendrá con un gran impulso para la bicicleta. El Plan Distrital de Desarrollo tiene varias metas enfocadas en mejorar la seguridad, conectividad y confortabilidad de los viajes en bici; al igual que la promoción de este medio de transporte sostenible. Todas las acciones tienen especial enfoque de género y diferencial:

  • 280 kilómetros nuevos de ciclorrutas
  • Mantenimiento de 190 kilómetros de ciclorrutas
  • Incremento de un 50% en los viajes en bicicleta a través de la implementación de la política publica de la bicicleta.
  • Creación de un sistema de bicicletas públicas
  • 5000 cupos nuevos de cicloparqueaderos
  • Más beneficiarios de los programas escolares de movilidad sostenible: Al Colegio en Bici y Ciempiés

Bogotá, líder continental

Bogotá con un liderazgo continental en el uso de la bicicleta, cuenta con un modelo integral que consta de la red de cicloinfraestructura más grande de América Latina, compuesta por más de  550 kilómetros de ciclorrutas y 84 kilómetros adicionales de ciclovías temporales. Esto posiciona a la capital colombiana por encima de  Santiago de Chile (300 kms); Ciudad de México (140 kms); Río de Janeiro (320 km). A principios de 2020, la ciudad terminó la formulación de la política pública de la bicicleta que en este momento se encuentra en proceso de CONPES y Plan de Acción en la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).