¡Histórico!: cerca de 340.000 personas en los 25 años de Rock al Parque 2019

Un hombre alza su mano haciendo una señal en medio de una presentación de Rock al Parque 2019.
Además de los conciertos, habrá un componente académico que inicia hoy, 2 de julio.
Publicado:
2
Jul
2019
Escucha la noticia

En sus 25 años, Rock al Parque hizo lo justo; reunió a los artistas más representativos de su historia en un derroche musical que celebró la diversidad del género y demostró una vez más que Bogotá es una ciudad que puede presumir de los más altos estándares artísticos.

Esta edición deja cifras históricas, al convertirse en la más concurrida del festival. Cerca de 340 mil almas vibraron al ritmo de un espectáculo que le rindió homenaje al rock nacional y latinoamericano. Así lo destacó el alcalde Enrique Peñalosa en su cuenta de Twitter, luego de disfrutar al lado de una multitud de asistentes los mejores momentos del festival.

Desde el primer día se rompieron récords de asistencia. El sábado, dedicado al rock duro y al metal, llegaron al Parque Metropolitano Simón Bolívar 84.401 personas. El segundo día la cifra llegó a 94.518 personas, sumadas a las 5.076 que asistieron al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se presentaron los chilenos de 31 minutos, en el primer show infantil en la historia de Rock al Parque.

El tercer día se batieron todos los récords en una fiesta que culminó con una presentación especial de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, precedida por Juanes y Fito Páez en el Escenario Plaza. El cantante paisa, que debutaba en esta tarima, hizo un llamado a la protección de los líderes sociales en su presentación, que incluyó el acompañamiento de Zeta Bossio (miembro original de Soda Stereo, también invitado a Rock al Parque), Andrés Cepeda y Fonseca. Al cierre se robó todos los aplausos con un cover de 'Seek and destroy', de la popular banda Metallica.

Te puede interesar: Juanes cumple el sueño de tocar en Rock al Parque

Como en todas sus ediciones, el festival mostró un amplio abanico sonoro, con presentaciones de Babasónicos, Amigos Invisibles, Rubén Albarrán (Café Tacvba) y muchos más. Este es el balance que hizo Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes –Idartes: “Esta edición 25 muestra un festival maduro en muchos sentidos, que tomó riesgos en especial con la jornada de cierre que comenzó en el Escenario Plaza desde las seis de la tarde y que también permitió que las bandas distritales tuvieran unos espacios privilegiados en cada una de las tres tarimas porque justamente si algo es Rock al Parque es una tarima para el talento bogotano y nacional”.

Por primera vez se dio un show de cierre producido por La Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con un contenido que reflejó la historia misma del festival. Fue un espectáculo que rindió homenaje a sus 25 años y un reconocimiento a las bandas que han pasado por sus diferentes ediciones.

La fiesta no para

Pero el Festival no termina aquí, continúa su un componente académico dirigido al sector musical. Este año, con motivo de la celebración de sus 25 años, ofrecerá además una serie de charlas especiales que se llevarán a cabo hoy, 2 de julio, en la Sala Capital de la nueva Cinemateca de Bogotá con invitados como Zeta Bosio, Draco Rosa, Rita Indiana, Rubén Albarrán y un panel especial con los artistas colombianos Aterciopelados, Kraken, Estados Alterados y La Derecha, que hablarán de la historia del festival y del rock colombiano. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Además, Rock al Parque continúa la celebración de su cumpleaños durante todo el año, con un libro conmemorativo, un vinilo edición especial con canciones emblemáticas y una exposición fotográfica itinerante que hace memoria e ilustra la historia del festival, un Libro al Viento dedicado al rock, un ciclo de cine con películas representativas del género en la Cinemateca de Bogotá y una intervención de grafiti.