Suspira con la poesía musical de Camille Saint-Saëns en estos dos conciertos

Camille Saint-Saëns el compositor de la semana con la Filarmónica Alcaldía Mayor de Bogotá / Orquesta Filarmónica de Bogotá
El músico francés compuso cinco conciertos para piano.
Publicado:
21
Mar
2023
Escucha la noticia

El viernes 24 de marzo y el sábado 25 de marzo la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB protagonizará dos grandes conciertos junto al pianista estadounidense Frederic Chiu. 

El viernes, el concierto será en el Edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes (carrera 1E #19A-40), a las 7:00 p.m.La entrada de este concierto es gratuita y para asistir debes inscribirte aquí

El sábado, el concierto se realizará en el Auditorio Fabio Lozano Universidad Jorge Tadeo Lozano (carrera 4 #22-40), a las 4:00 p.m. Esta presentación tiene entrada con boletería. 

Los dos conciertos incluyen una de las composiciones más conocidas del compositor francés Camille Saint-Saëns: el 'Concierto para piano n.° 5, Op. 03 - Egipcio'.

A continuación, un breve perfil del compositor francés. 

Camille Saint-Saëns, un compositor que amaba escribir

Camille Saint-Saëns nació en París, Francia, en 1838. Fueron su mamá y su tía quienes lo iniciaron en el terreno musical, en el que mostró gran virtuosismo como pianista. 

Estudió órgano y composición en el Conservatorio de París y estrenó su primera sinfonía en 1855; dos años después, fue nombrado organista de la Iglesia de la Madeleine. 

Además, fue un incansable escritor, particularmente de poesía, artículos científicos y ensayos sobre música. Y también fue un estudioso de la geología, la arqueología, la botánica, la entomología y las matemáticas.

En la siguiente fotografía vemos al compositor en una de sus pasiones, escribir:
Orquesta Filarmónica de Bogotá

El aclamado compositor Franz Liszt influyó notablemente en sus creaciones y describió a Saint-Saëns como uno de los mejores intérpretes del órgano.

En 1871, Saint-Saëns fue uno de los fundadores de la Sociedad Nacional de Música de Francia, con el ánimo de fomentar la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. 

Sus primeros poemas sinfónicos fueron 'La rueca de Onfalia' (1871), 'Faetón' (1873), 'Danza macabra' (1874) y 'La juventud de Hércules' (1877). 

Algunas de las obras más conocidas del compositor son justamente la ‘Danza macabra’, poema sinfónico de temática tenebrosa, y ‘El carnaval de los animales', descrita como una “gran fantasía zoológica”.

Cuentan que esta última fue escrita originalmente para burlarse de algunos de sus amigos, pero con el tiempo se convirtió en una creación especial para que niños y niñas se aproximen al mundo de la música instrumental. 

A Camille Saint-Saëns siempre le animó la composición teatral y su primera obra teatral fue 'El sello de plata' (1864-1865), que no pudo llegar a la escena. Hasta que por fin, en 1872, logró presentar su obra 'La princesa amarilla'. Además, es el autor de la ópera 'Sansón y Dalila' (1877).

Para el piano, el compositor compuso una serie de cinco conciertos: el primero lo estrenó en 1958, a sus 23 años, y el quinto, y tal vez el más reconocido, llegó casi cuarenta años después, en 1896. 

En sus últimos años, Camille Saint-Saëns se interesó por la música árabe y posteriormente viajó a Argel, después de la Primera Guerra Mundial, y falleció en 1921 en la capital de Argelia. 

En 1997, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó un concierto en homenaje a Camille Saint- Saëns. ¡Disfrútalo a continuación!

¡Los conciertos de este 24 y 25 de marzo!

Los conciertos del viernes y el sábado tendrá como invitado especial al director mexicano Enrique Arturo Diemecke y al pianista norteamericano Frederic Chiu. 

Además, de las composiciones de Camille Saint-Saëns, el repertorio incluye la obertura de 'El cazador furtivo', de Carl Maria von Weber, y la 'Sinfonía n.° 2 en si menor', de Aleksandr Porfirevich Borodin.  

En este tuit, una invitación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: