Recomendados: 4 películas de Marlon Riggs para ver en la Cinemateca virtual

Pantallazo de la página de la Cinemateca de Bogotá.
Imagen. Cinemateca de Bogotá.
Publicado:
1
Nov
2020
Escucha la noticia

Como parte del #FestivalPorLaIgualdad, te invitamos a programarte este puente festivo con  el especial de Ciclo Rosa 2020 dedicado a Marlon Riggs, cineasta y reconocido activista estadounidense.

Son cuatro películas y un 👉 programa de cortometrajes que se emitirán en la sala virtual de la Cinemateca de Bogotá. Los horarios de compra de boletería son de 8:00 a.m., a 10:00 p.m.

 

 

A continuación, te compartimos una lista de los trailer de cada una de estas cuatro joyas cinematográficas de Marlon Riggs:

1. Ethnic Notions

1987 / Estado Unidos / 57 min. 👉 Sala virtual Cinemateca.

Ethnic Notions es el documental que lleva a los espectadores a un inquietante viaje a través de la historia estadounidense, rastreando por primera vez los estereotipos profundamente arraigados que han alimentado los prejuicios contra los negros.

A través de estas imágenes podemos comenzar a comprender la evolución de la conciencia racial en América.

2.Tongues Untied

1989 / Estado Unidos / 55 min. 👉 Sala virtual Cinemateca.

La película ensayo de Marlon Riggs Tongues Untied da voz a las comunidades de hombres homosexuales negros, presentando sus culturas y perspectivas sobre el mundo mientras enfrentan el racismo, la homofobia y la marginación.

Explora nuevos caminos artísticos al mezclar poesía (de Essex Hemphill y otros artistas), música, performance y las revelaciones autobiográficas de Riggs.

3. Black is, Black Ain't

1994 / Estado Unidos / 87 min. 👉 Sala virtual Cinemateca.

Los estadounidenses blancos siempre han estereotipado a los afroamericanos. Pero las rígidas definiciones de "negritud" que los afroamericanos se imponen entre sí, afirma Riggs, también han sido devastadoras.

¿Existe una identidad negra esencial? ¿Existe una prueba de fuego que defina al verdadero hombre negro y la verdadera mujer negra?. La última película del cineasta Marlon Riggs, Black Is ... Black Ain't, salta al centro de debates explosivos sobre su identidad.

4. Color Adjustment

1991 / Estado Unidos / 87 min. 👉 Sala virtual Cinemateca.

Color Adjustment rastrea 40 años de relaciones raciales a través de la lente del entretenimiento en horario estelar, analizando los mitos y estereotipos raciales de la televisión.

Narrado por Ruby Dee, el documental permite a los espectadores volver a visitar algunas de las estrellas y programas de televisión más populares, el resultado es un examen de la interacción entre la conciencia racial de Estados Unidos y la programación en horario estelar de las cadenas.