El Equipo Bogotá suma 6 medallas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles

Ionis SalcedoFoto IDRD.
Ionis Salcedo y su guía Níver Rangel, en los 400 metros planos para ganar su segunda medalla de oro.
Publicado:
6
Jun
2023
Escucha la noticia

Una jornada muy positiva tuvo el Equipo Bogotá para Colombia en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023, cosechando cinco medallas en el tercer día de competencias, en el que destacaron la atleta Ionis Dayana Salcedo y el jugador de paratenis de mesa, Julián Andrés Chinchilla.

Fueron tres preseas de oro, una de plata y una de bronce las que lograron los deportistas bogotanos que, sumadas al oro del primer día, dan seis en total, un buen recaudo cuando apenas va una cuarta parte de las justas.

El primer oro de la jornada lo consiguió Ionis Dayana Salcedo en los 100 metros planos clase T11 femenino, con tiempo de 13.05 segundos, superando a la mexicana Itsel Gutiérrez, plata con 13.93 s y a la argentina Martina Roca, bronce con 14.31 s.

En la jornada de la tarde, Ionis volvió a bañarse en dorado y subir a lo más alto del podio, en los 400 metros planos, prueba en la que ganó de manera brillante y amplia con tiempo de 1:01.00 minutos, derrotando a las mexicanas Itsel Monserrat Gutiérrez y Amairany Guadalupe Rubio, quienes la escoltaron en meta.

“Fue un día maravilloso. Los tiempos no estuvieron tan bien, por el clima, estaba mojado. Pero bueno, se logró el objetivo que era ganar. Gracias a Dios se dieron las cosas, fueron pruebas muy difíciles, exigentes y vamos con todo este martes para buscar ganar en los 200 y los 800 metros”, dijo Ionis.

Juan
Julián Chinchilla con su compañera Jessica Alzate, oro en dobles mixtos en paratenis de mesa. Foto IDRD.

El tercer oro de la jornada lo entregó Julián Andrés Chinchilla Ramos en paratenis de mesa, en la modalidad de dobles mixtos en pareja con la antioqueña Jéssica Alzate, quienes vencieron en la final a la pareja salvadoreña de Josué Mora y Ashley Rivera por 3-0 con parciales 11-6, 11-4 y 11-6; en el camino habían dejado a las duplas de México y Brasil.

Chinchilla sumó así también su segundo oro, luego de haber ganado el lunes el sencillo individual TT9 ante el argentino Eithan Skliarsky 3-1. Respecto de su triunfo, Julián manifestó: “estoy muy feliz, es mi segunda medalla, esto es increíble. Jugamos bien con Jessica, nos compenetramos bien y siempre pusimos condiciones para llevarnos el partido y el oro”.

La medalla de plata corrió por cuenta de Jordan Smith Ospina en los 100 metros planos T13-U20, con tiempo de 11.86 segundos, quedando detrás del venezolano Juan Laguna (oro con 11.61), y por encima del mexicano Efrén Olivares (bronce con 13.40 s).

Laura
Laura Micolta obtuvo un merecido bronce en lanzamiento de disco. Foto IDRD.

El bronce lo consiguió Laura Micolta en lanzamiento de disco F32-U17, donde fue la única participante y en su mejor turno marcó 8.97 metros. Los jueces y el Comité Organizador, compararon su registro con el récord mundial, y consideraron que cumplía con el porcentaje exigido para otorgarle una medalla, en este caso la del tercer lugar.