Artistas regulados del espacio público exponen sus obras en galería Avant Garde

Escuela Ambulante expone con artistas regulados del espacio públicoFoto: Secretaría de Cultura.
La Escuela Ambulante (LEA) es el resultado de la Beca Artistas de Clase, otorgada por la SCRD.
Publicado:
9
Nov
2022
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Artistas plásticos y visuales regulados del espacio público expondrán, este 10 de noviembre, sus obras como parte del proceso de formación de La Escuela Ambulante (LEA), una iniciativa de la Corporación El Eje Creatividades Colaborativas en el marco del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), mediante la Beca Artistas de Clase.

La exposición estará disponible para toda la ciudadanía en la galería Avant Garde (carrera 21 n.° 44-17) de 2:30 p.m. a 7:00 p.m. 

La intención principal de la Beca Artistas de Clase ha sido crear una comunidad de práctica entre iniciativas, colectivos, organizaciones, procesos culturales y artísticos que comparten información y herramientas para impactar los territorios desde el arte como una herramienta para la transformación social.

“Mediante la asignación de estos recursos pretendemos impactar positivamente las vidas de las y los artistas y aportar a su labor diaria. Estamos muy contentos con el desarrollo de estos procesos y agradecemos la participación y el interés de las organizaciones dedicadas al arte y la cultura en Bogotá” agrega Catalina Valencia, secretaria del sector Cultura, Recreación y Deporte.

La Escuela Ambulante (LEA): resultado de la gestión cultural

La Escuela Ambulante (LEA) es un proyecto que recoge una metodología de trabajo construida por la Corporación El Eje Creatividades Colaborativas, centrada en la gestión cultural comunitaria, la cual busca transferir información y herramientas para que los procesos artísticos y culturales puedan acceder a recursos para la sostenibilidad de sus procesos. El proceso formativo se desarrolló cada semana, entre el 12 de septiembre y el 28 de octubre.

“El nombre se inspiró en la noción de una apuesta por procesos de formación flexible, cercano a los territorios, que se mueve de acuerdo a las dinámicas comunitarias. El propósito es contribuir a los procesos de cualificación artística que permita fortalecer las capacidades de los artistas regulados del espacio público”, afirmó Laura Díaz García, líder de la estrategia.

¿Cómo fue la metodología?

La Escuela Ambulante tuvo dos componentes: el artístico, y de gestión y marketing cultural.

El componente artístico fue una propuesta pedagógica planteada desde un enfoque popular, a partir de la lectura del contexto actual de las y los artistas regulados del espacio público.

La apuesta estuvo encaminada a ser una búsqueda por el conocimiento colectivo, mediado por la investigación y observación del territorio a través de recorridos arquitectónicos, con relación al patrimonio histórico y contemporáneo que interpelen las relaciones y las percepciones que se tienen sobre el espacio público, como ciudadanas, ciudadanos y como artistas.

Por otra parte, el objetivo del componente de gestión y marketing cultural fue fortalecer las habilidades de gestión cultural de los y las artistas participantes mediante la creación colectiva de herramienta prácticas, para la auto-gestión, promoción y acceso a fuentes de financiación que les permita cualificar y dar continuidad a sus procesos artísticos y culturales. Se abordaron los siguientes componentes temáticos:

  • El artista como (auto) gestor.

  • Elaboración de portafolios y estudios de caso eficaces.

  • Medios digitales y optimización de canales de distribución.

  • Fuentes de financiación.

La Escuela Ambulante está en constante movimiento y gestión para continuar su desarrollo. Por esto, seguirá invitando a las y los artistas a desarrollar procesos colaborativos, comunitarios y de formación en gestión cultural en lo que resta del 2022 y en el próximo año.

La SCRD te invita a apoyar estos procesos de las y los artistas regulados del espacio público con tu visita a la exposición.