Cuadrilla 'manos a la obra' conserva la memoria en las plazas de Bosa y Suba

Cuadrilla manos a la obra
En un proceso de más de un mes, la cuadrilla manos a la obra conformada por la comunidad junto con el IDPC intervinieron las plazas fundacionales de estas localidades en Bogotá. FOTO: IDPC
Publicado:
16
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Cuadrilla 'manos a la obra y a la memoria' es una iniciativa que nace del proyecto 'Patrimonios Barriales’ del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) con la finalidad de mantener viva la importancia histórica de las localidades en Bogotá. 

El grupo se conforma principalmente por algunos habitantes de las localidades, en este caso, de Bosa y Suba, que se vinculan al trabajo del IDPC con el objetivo de proteger e intervenir el patrimonio que se encuentra en estas zonas de la ciudad. 

Así mismo Natalia Vélez, integrante del Equipo de Participación Ciudadana del IDPC, considera que la comunidad marco un punto indispensable para que el proyecto ‘Patrimonios Barriales’  logrará recoger el trabajo que durante más de un mes de forma simultánea hizo intervenciones de enlucimiento, limpieza y pintura de fachadas y del espacio público. 

Para Bosa y Suba este proceso de intervención permitió que la comunidad se uniera en procesos de colaboración contando con vecinos, propietarios y visitantes, que ayudaron a activar las memorias de los centros fundacionales.

En lo corrido del 2020, la comunidad se organizó y conformo la cuadrilla para empezar el trabajo de reconocimiento, descubrimiento y documentación de las memorias que habitan estos espacios, por medio de charlas, encuentros y conversaciones con los habitantes del sector se sacaron historias relevantes y aportes para esta labor. 

IDPC
Encuentros con la comunidad. FOTO: IDPC

Patricia Rodríguez, habitante de la localidad de Suba y participante de la cuadrilla manos a la obra sintió que este proceso ayudó a que la comunidad resaltará los valores tradicionales que de alguna manera se estaban perdiendo en la zona. 

Ella con ayuda del equipo de trabajo recorrió las calles, negocios, parques y colegios alrededor de la plaza fundacional, con el objetivo de involucrar todas las generaciones y voces en este trabajo de apropiación. 

“Realizamos una intervención para poder tener el material con entrevistas a los vecinos, abuelos, mirar álbumes de antes, la cara oculta de las localidades, hablar con los niños, profesores, mirar las calles, incluyendo a los vecinos nuevos, todos tenían algo que aportar”, comenta, Patricia Rodríguez. 

IDPC
Encuentros con la comunidad de las localidades. FOTO: IDPC

Así mismo en la localidad de Bosa la cuadrilla se enfocó en la comunidad y en lo que cada uno de sus habitantes tenía por contar. 

“El proceso de creación inicia con el laboratorio dentro de la comunidad en compañía con el Instituto de Patrimonio, fue una recolección donde encontramos muchas cosas chéveres fue un proceso muy bonito el hecho de hablar con la gente y conocer la historia de bosa y su riqueza patrimonial”, asegura, Hernán Ramos, habitante y participante de la cuadrilla en Bosa. 

Fueron tareas enriquecedoras no solo para Patricia y Hernán sino para toda la comunidad de cada una de estas localidades, que vio reflejada en sus plazas fundacionales y calles la intervención y las mejoras que se hicieron dentro del proyecto. 

Fruto de este trabajo el IDPC en apoyo con las cuadrillas realizaron unas publicaciones temáticas también llamados Fanzines, lanzadas este 2021, que contienen las historias, mejoras, intervenciones, actividades, relatos, fotografías y todo el material que da cuenta del trabajo realizado en estas localidades y mantiene viva la memoria y la historia de cada uno de estos sectores de la ciudad. 

"Los fanzines tenían unos objetivos muy concretos y sobre todo de servir como un medio como un lenguaje expresivo para poder reconocer la diversidad de memorias, de sentidos, de historias, de patrimonios presentes en estos territorios locales", asegura, Natalia Vélez. 

Dos publicaciones impresas y digitales cargadas de sentido, relatos e ilustraciones de sus habitantes como reivindicación con los patrimonios locales de estas dos localidades de Bogotá. 

Los fanzines reúnen relatos e imágenes sobre la memoria local narrados por las y los habitantes e invitan a recorrer la memoria viva de las localidades de Suba y Bosa, a través de las historias de quienes allí conviven. 

Cada Fanzine cumple con la función de mostrar el tesoro patrimonial que diferencia a cada una de estas localidades de Bogotá, recalcando las historias, memorias y vivencias que no solo cuentas los habitantes, también aquellos relatos que las paredes y el territorio tiene por contar. 

En el Fanzine de Suba llamado ¿Los vecinos y las vecinas hablan y las paredes cuentan? se descubran aquellas vivencias y memorias de las y los habitantes de la localidad de Suba, quienes a través de relatos, crónicas, dibujos y poemas compartieron recuerdos que asocian a los grupos sociales que allí moraban y las transformaciones de su territorio.

DESCARGA FANZINE SUBA  https://drive.google.com/file/d/1cup2xHte7s4gspniwCgGp8d2Ji60pNno/view 

Por su parte en el Fanzine de Bosa llamado ‘Bosa patrimonio vivo, memorias a pie’: disfrute las historias y sentimientos que los habitantes tienen sobre la localidad de Bosa, cómo se manifiestan esos sentimientos de tristeza y  nostalgia por los cambios estructurales, sociales y culturales vividos en su territorio. 

DESCARGA FANZINE BOSA  https://drive.google.com/file/d/1k2t6ur33a6hiEBYHcxc9wws8MLGOhxbi/view 

Fanzines