Llega la exitosa obra Carmina Burana al Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Llega la exitosa ópera Carmina Burana al Teatro Jorge Eliécer Gaitán
El manuscrito de Carmina Burana data del año 1203 y es una experiencia para revivir los pensamientos ocultos de la edad media.
Publicado:
22
Oct
2019
Escucha la noticia

Luego de tres exitosas temporadas, la cantata Carmina Burana regresa, esta vez al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los próximos 24, 25 y 26 de octubre.

Carmina Burana en Bogotá

Este emblemático teatro del centro de Bogotá será el anfitrión de esta obra, donde participan la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Infantil de la OFB y la Fundación L’Explose.

Una producción en la que las pasiones, los excesos y el amor se ven puestos en escena por 192 artistas entre bailarines, solistas, coro y músicos.

“La obra nos hace un llamado al gozo de vivir, a los placeres terrenales, el amor carnal, al mismo tiempo que hace una crítica a los estamentos sociales y eclesiásticos y todo esto Carl Orff supo traducirlo muy bien a la música”, dice Tino Fernández, director escénico.

Para esta producción se incluyó una creación coreográfica que correspondiera a las 70 voces del coro, además de una sencilla escenografía, que evocara una estética surrealista.

¿Qué es Carmina Burana?

En 1803, en la abadía benedictina de Beuern en Alemania, se encontraron escritos que datan del 1230 de estudiantes y clérigos medievales. A esos escritos posteriormente se les dio el nombre de Carmina Burana. 

Carmina Burana textos

En 1936, el compositor alemán Carl Orff escogió 24 poemas de este manuscrito, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal para los que compuso la música formando la cantata que hoy conocemos como Carmina Burana. 

En estos poemas se hace gala del gozo por la vida, la realidad humana, la forma más salvaje de vivir, conectándose fácilmente a los deseos y pensamientos de las personas. 

Se constituye como una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII.

Las boletas para Carmina Burana se pueden conseguir en Tuboleta o en la taquilla del Teatro.