Ricardo Cantor, nuevo gerente de Artes Audiovisuales del Idartes

16·ABR·2021
Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes, designó a Ricardo Cantor Bossa como nuevo líder de la Gerencia de Artes Audiovisuales.
Ricardo Cantor
Ricardo Cantor Bossa llega al Idartes a fortalecer las redes de relacionamiento, cooperación y trabajo para hacer de la Gerencia de Artes Audiovisuales y de la Cinemateca el lugar para transformar los sentidos de ciudad. FOTO: Juan Santacruz-Idartes

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Ricardo Cantor asume el cargo luego de una destacada carrera de 14 años en el sector audiovisual como productor cinematográfico y gestor cultural. Como nuevo gerente asume la dirección de la Cinemateca de Bogotá, la cual percibe como una plataforma de identidad, memoria, diálogo y fortalecimiento del tejido social y sectorial. 

“Las diversidades en el ecosistema audiovisual las comprendemos como el encuentro y la convivencia entre habitantes de la ciudad, los territorios urbanos y rurales, las poblaciones étnicas, grupos sociales y de mujeres, las distintas formas y narrativas audiovisuales, las metodologías para la creación, los agentes del sector y del ecosistema, y entre la memoria viva y la creación contemporánea”, señala, Ricardo Cantor. 

Ricardo es realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en inteligencia de mercados de la Universidad de los Andes y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Cantor ha aportado al fortalecimiento del ecosistema audiovisual del país desde el Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Cinemateca Distrital, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Bogotá Audiovisual Market - BAM y Encuentros Cartagena.

Ha sido productor ejecutivo en los largometrajes El resquicio (Colombia/Argentina, 2012, Cabecitanegra Producciones/Rizoma); La semilla del silencio (Colombia, 2015, Chapinero Films) y Antes del olvido (México/Colombia, 2018, Ciudad Cinema/Chapinero Films), entre otros proyectos.

Con algunos de sus largometrajes ha merecido importantes reconocimientos y un lugar en encuentros de formación e industria cultural como el Rotterdam Lab, el Producers Network del Marché du Film de Cannes, el Encuentro de Comisiones Fílmicas de América Latina, entre otros. 

Es importante resaltar su experiencia en la implementación de proyectos de inversión pública como líder de la Comisión Fílmica de Bogotá (2014 - 2016), asesor misional de la Cinemateca de Bogotá del Idartes (2016-2018), y como asesor del Ministerio de Cultura para la Dirección de Cinematografía (2019-2020) y para la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (2020-2021).

Ricardo Cantor

Asimismo, ha sido jurado del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura; ha realizado acompañamiento técnico al Consejo Nacional para la Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), al Comité Promoción Fílmica Colombiana (CPFC), a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), y al Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia. Se ha desempeñado también como profesor universitario de cine y televisión.

Cantor acompañó la transformación de la antigua Cinemateca Distrital a la nueva Cinemateca de Bogotá y de la antigua Dirección de Cinematografía a la actual Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

Ricardo Cantor celebra ampliamente lo logrado por la gerente saliente, Paula Villegas, considera que las acciones adelantadas han aportado de manera significativa al desarrollo audiovisual en un momento crucial como lo es la reactivación del sector y del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales Cinemateca de Bogotá.

Hereda junto con el desarrollo de públicos y audiencias, el plan de internacionalización, el fomento de la  participación activa e incidente de las ciudadanías y agentes del audiovisual en los propósitos y objetivos que sobre el arte, la cultura y el patrimonio se plantean en el Plan Distrital de Desarrollo y en la construcción de la política pública y el plan nacional de alfabetización transmedia que desarrolla el Ministerio de Cultura.